|

NO FUE PROFETA EN SU TIERRA: «JOE MADRID»

Por Ismael Carreño Gómez

Tuve la fortuna de conocer personalmente al maestro Joe Madrid, de acercarme a su humanidad y de disfrutarlo como músico. Aunque es considerado uno de los músicos mas importantes y representativos de nuestro país, es poca la información que se consigue relacionada con su vida privada e incluso con su actividad musical, sobre todo después de su arribo a mediados de los 70´s procedente de los Estados Unidos donde forjó una excelente carrera que le permitió figurar al lado de prestigiosos músicos del Jazz y la música del Caribe. Mi intención es compartir con ustedes una semblanza del destacado pianista cartagenero, de su vida y de su obra en la medida en que su carácter e intrincada personalidad me lo permitió.


Mi amigo Rodolfo Lozano quien en ese entonces era el dueño de una taberna en la zona céntrica de Bogota, conocida como «Almendra» me encargó la tarea de armar un escrito con una reseña musical sobre Joe Madrid,acepté con gusto y me dí a la tarea de elaborarlo. Y empezaron los traspiés. Busqué en los libros de salsa que poseía, en los de amigos y conocidos y era realmente poco o casi nada lo que se mencionaba del artista. Llamé a mi amigo a la taberna y le comenté la dificultad y él sugirió hacerle una entrevista al músico. Al fin y al cabo él era quien estaba programado para hacerle el homenaje a Mongo Santamaría en esa oportunidad.

Le busque por vía telefónica y fue imposible localizarlo. Fui hasta el bar donde habitualmente trabajaba en Unicentro en Bogotá, pero esa noche no apareció. Hablé con los músicos amigos del Joe y me comentaron que eran habituales esa ausencias en su comportamiento. El conguero Javier Pardo amigo de Rodolfo y del «Joe», como le llamaban cariñosamente, me prometió una cita para poder contactarlo. Efectivamente después de varios ruegos Joe aceptó una entrevista en su apartamento, con la condición de que no fuese grabada y mucho menos que fuera a tomar fotografías. No entendí el porque de la petición pero posteriormente sabría el motivo.

Llegué al apartamento de Joe Madrid cerca de las once de la mañana. Fuí atendido personalmente por él. Estaba en un estado de letargo, como si acabara de participar en una de las maravillosas descargas con Mongo Santamaría mezcladas con una resaca del carnaval de Barranquilla. Somnoliento me invitó a ingresar al recinto y lo que vi fue una mesa con gran variedad de partituras de jazz, música colombiana, salsa y revistas pornográficas en completo desorden, un penetrante olor a marihuana y alcohol completaban el escenario de nuestro encuentro.

Corrió algunas cosas del desorden y nos ubicamos en dos bancas en donde se inició la entrevista: «Mi padre era contador de la Armada Colombiana. Yo nací el 27 de septiembre de 1945 en Cartagena. Y a pesar de ello siempre sentí agrado por los instrumentos musicales y la música en general.

Aprendí a interpretar el contrabajo de manera autodidacta y ello me sirvió para formar parte de la orquesta del maestro Alex Acosta a la edad de los 15 años. En esa orquesta estaba otro gran músico amigo mío y con quien compartiéramos en la banda de Mongo Santamaría posteriormente: Justo Almario, el venía de tocar flautín en la Banda Departamental del Atlántico y con el decidimos armar un grupito musical al que le llamamos «Twist». Con este grupo viajamos a San Cristóbal en Venezuela sin muchos resultados. La intención estaba dada y decidimos reorganizar la agrupación y nació la que llamamos «Orquesta Cumbia Colombia».

Con la «Cumbia Colombia» partimos, sin mucho dinero pero con muchas esperanzas a Miami. Respiró profundo como si tratara de recordar aquellos años en el inicio de su carrera y continuo: «Pensábamos quedarnos poco tiempos pero definitivamente el tiempo corre muy rápido y se nos pasaron 14 años volando; claro esta que durante este tiempo tuve la fortuna de formar parte de muchísimas agrupaciones de gran renombre y trabajar como pianista y arreglista.

No pude preguntarle en donde había aprendido a tocar piano o como fueron sus inicios en el mismo, pues su humor cambiaba al ritmo de los recuerdos. Pero lo cierto es que el poeta Juan Manuel Roca, compañero de estudios del Joe en Bogotá si recuerda que en el «Colegio Colombo Ecuatoriano» en donde estudiaban los dos, ya el Joe descargaba en un piano que había dispuesto la dirección del mismo para las clases de música.

En una entrevista para el diario «El Espectador» realizada en el año 1977 Joe Madrid recordaba que trato de estudiar en el conservatorio pero fueron muchos los obstáculos y acotó: «No se pudo porque el conservatorio es como un kinder. La mayoría de los estudiantes no eran gentes con ambición de ser músicos. La mayoría eran niños bien que ingresaban por adquirir cultura general o musical».

Se levantó lentamente, fue hasta una mesita cercana y de allí trajo un cigarrillo armado, lo aspiro varias veces y continuó: «A mi siempre me gusto la música de nuestra costa, de hecho con el maestro Alex, aprendí muchísimo a quererla y entenderla. Trabajé también con el maestro Lucho Bermúdez y hasta le hice arreglos para su orquesta. También con Pacho Galán y Ramón Ropaín y recuerdo que Benny Bustillo un trompetista que perteneció a la orquesta de Pérez Prado, fue quien me interesó por la Salsa.

¿Pero Joe que paso en Miami y en los 14 años en Estados Unidos? «No fue solamente Estados Unidos. Allí me radique, pero pude viajar a México y toda Europa porque forme parte como músico y arreglista de Orquestas de talla internacional como: Tito Puente, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Ismael Rivera, La Típica Novel, Orquesta Broadway, Andy Harlow, Angel Canales, Justo Betancourt, Gato Barbieri y de Big Bands como Machito, Stan Kenton y Woody Herman.

¿Y la historia de la orquesta de Angel Canales cómo fue? «Pues mira, a mi me llamó Joe Cayre, no lo vayas a confundir con Joe Cain, si, el productor del Conjunto Libre y me comentó que en la cárcel «Mont Cello» había un grupo de muchachos sin mucha formación musical pero con muchas ganas de tocar y con los cuales se podía hacer algún trabajo interesante. La idea era afincarlos y realizar los arreglos musicales. Paro un momento miró la ventana y recordó: «En esa cárcel cuyo nombre traduce «Monte y Cielo» ubicada en el Brooklyn, está confinado el hijo de Stan Kenton; fue condenado por matar de manera accidental a un alcalde, y sabes a cuantos años lo condenaron a 750 años. Como gran cosa al morir su padre la rebaja de pena le quedo en 200 años. Como matan de esa forma a ese gran talento de la música y legado de uno de los más grandes músicos y directores del Jazz; eso pasa en EE.UU. Pero sigamos con Ángel Canales, luego que salieron de la cárcel nos pusimos con Tom Malone, otro virtuoso de la música ha hacer los arreglos y le mezclamos algunos elementos del jazz y nos quedó lo que se conoce como la orquesta Sabor de Ángel Canales.

La Taberna «Almendra» esa noche estaba vestida de gala y no era para menos, pues dos grandes pianistas se encontraban para rendirle homenaje a Mongo Santamaría: El pianista invidente «Ángel Macias» director en su época de fulgor de «Los Cinco De Oro» y «Joe Madrid» quien había compartido honores en varios escenarios del mundo con el gran percusionista cubano. La idea era rememorar piezas clásicas del repertorio y descargar. La alegría no era para menos. Llego Ángel Macias y posteriormente de mano de Javier Pardo, Joe Madrid venía algo entonado y solicitó alguna bebida para calentarse. Tomo un trago profundo y se sentó al piano. No recuerdo en que momento empezó a tocar lo cierto es que la sesión duro cerca de dos horas continuas en donde alternaban Macias y el Joe. No respiraba, fluía, improvisaba y recordaba viejas sesiones con los más grandes; pasaba del Jazz al Latín Jazz y de allí a la Salsa para refrescarse con los ritmos colombianos y retomar nuevamente la orden del día en el homenaje a Mongo Santamaría. ¡Que pianista, que gran músico, era el Joe!

¿Bueno Joe, empezaste con el contrabajo y el piano en que momento llega? Realmente no se en que momento pase del uno al otro, lo cierto es que mi primera incursión como pianista la hice en Venezuela en la orquesta del maestro Ramón Almadrán en la que empecé como contrabajista pues el pianista era Edy Martínez mi amigo y compatriota. Al retirarse Edy dejo la vacante que asumió otro pianista el cual no duro mucho tiempo y yo empecé como pianista. Corría el año 1967.

El humo llenaba el ambiente y se iba disipando por la ventana. Más y más recuerdos brotaban a cada momento. «Que gran amigo, maestro y hermano es Mongo Santamaría. Realmente allí me encontraba como en mi casa. Éramos Edy, Justo y yo.” Pero no todas las veces a uno le dan los créditos de lo que se trabaja. En el álbum donde viene el tema «Leah» el pianista que se tenía programado para esa grabación no llegó. Me llamó Mongo y fuí a la grabación que resultó un éxito total, pero las portadas ya estaban elaboradas y no se pudo cambiar el nombre del pianista, pero en ese trabajo el que toca soy yo.

¿Y otros trabajos para destacar? «Bueno son muchos, pero recuerdo con gran afecto la grabación que hicimos con Mongo Santamaría de «Bésame Mama» y el tema de mi autoría que forjamos con Mongo, «La Cumbia Típica». Para esta grabación yo invité a tamboreros colombianos y la flauta la interpretó Justo Armario. la voz la hizo de manera impecable el cubano Justo Betancourt. Resultó como queríamos y así quedó.

¿Y de las otras corrientes musicales que se respiran en los Estados Unidos quedó algo en su formación como músico? «Lógico, es innegable la influencia de las demás corrientes musicales, eso me sirvió para mi trabajo como arreglista. Tuve el honor de trabajar para Woody Herman y Stan Kenton, dos de los grandes directores de orquesta y músicos de Jazz; también con figuras como Aretha Franklin y James Brown.

Luego de dos horas de conversación recordó algunas de sus composiciones. «En el álbum «Llegó La Salsa» prácticamente todas las composiciones son mías. «Mi Melodía», «Trompeta de amor», «Es para ti». Además hice producción y dirección.

La despedida fue un hasta pronto, pues días y meses después lo ví tocando en diversas tabernas. Luchando por una oportunidad, pues sus constantes desplantes y faltas al trabajo dejaron una enorme huella de desconfianza para con el artista. lo mas lamentable era verlo con una pipeta de oxigeno tratando de cumplir con sus deberes en los escasos toques en que le permitieron participar. Ya todo estaba consumado, la vida se había comido con todos los éxitos y sin sabores a una estrella que hubiera podido brillar más.

Afortunadamente se le hicieron varios homenajes a su vida y obra como reconocimiento a su aporte a la música que tanto amo y lo más importante: en vida.

Ya no está pero se debe destacar además de su talento su tesón y afán de luchar por su pasión a la cual nunca abandono: La Música. Esa que le dió fama, pero que también le quitó mucho de su ser. Un recuerdo perenne a José Madrid «El Joe».

Discografía

Chico Oréfiche y su Combo Latino. Latinos Underground With Chico Oréfiche. Gema Records 3062 (En Colombia Gema G – 307), 1966.
Orquesta de Chucho Fernandez. Cumbia Colombia Philips
631875, 1967
Andy Harlow. Sorpresa La Flauta. Vaya Records VS 14. 1972.
Mongo Santamaría. Fuego. Vaya Records VS-18; 1973.
Mongo Santamaría. Live at Yankee Stadium. Vaya Records XVS-26; 1974.
Andy Harlow. La Música Brava. Vaya Records VS 24. 1974.
Ángel Canales y Sabor. Sabor Con Ángel Canales. Alegre Records ASLP6001. 1975.
Andy Harlow. El Campesino. Vaya Records VS 39. 1975.
Ray Barretto. Barretto. Fania Records SLP 00486. 1975. Colabora en el arreglo del tema «Canto Abacúa» composición de Rubén Blades.
Mongo Santamaría y Justo Betancourt. Mongo y Justo «Ubane». Vaya Records VS 44. 1976.
Joe Madrid. Llegó La Salsa. Polydor. Philips de Colombia 2404038. 1976.
La Tropibomba. Bomba 77. Polydor. Philips de Colombia. 1977.
Joe Madrid. La Moña. Polydor. Philips de Colombia 2404050. 1978.
Joe Madrid & Néstor Torres. Puro Sabor Un Viejo Amigo. Polydor (Philips de Colombia) 2404053. 1978.
Willie Salcedo. Willie ‘Salsero’ Si Te Deja El Tren. CBS/Colombia 14-1606. 1982.
Willie Salcedo. Willie Salsero Si Me La Tocas. CBS/Colombia LPE 450.018. 1984.
Compilación. Joe Madrid. Sus Éxitos Versiones Originales. Universal Music Colombia 159876-2. Serie 2? 1. 2000.

Publicaciones Similares