ENTREVISTA CON FRANKLIN VELOZ: EL GRAN MÚSICO POR DESCUBRIR

Por Edwin Osorio 

Puede que para mucho de ustedes el nombre de Franklin Veloz no les diga mucho en el ámbito artístico y musical, y no es extraño; yo apenas oí su música y conocí de él hace muy poco. Quedé gratamente impresionado por su estilo y talento musical, que incluso me motivo averiguar e indagar sobre este gran artista. Para mi sorpresa encontré que este fabuloso músico que apenas identificaba, gozaba de una gran formación y trayectoria musical, ubicándolo como uno de los músicos más solicitados en los escenarios artísticos de Europa, incluyendo Francia, donde actualmente reside.

Franklin Veloz es un percusionista venezolano, quien a la edad de 13 años ingresa al conservatorio para iniciar formalmente sus estudios.

Al poco tiempo y gracias al apoyo del gobierno de su país, obtiene una beca para profundizar sus estudios; tiene opciones para estudiar en Austria, Rusia o Francia. Es este último país la opción por la cual se decide; primero ingresa al conservatorio de Grenoble y posteriormente pasa a la escuela de percusión de Strasbourg, una de las escuelas con mayor reputación en toda Europa.
Después de algunos años se instala en la capital París e ingresa al conservatorio de la ciudad para luego hacer parte de la Orquesta Sinfónica de París.

Este gran músico ha participado de las Big Band Jazz en Boulogne y de Grenoble.

Grabó su primero disco “A Bailar la rumba” en 1998, con un excelente repertorio de Sones, Guaguanco y Bomba, con unos arreglos de latin jazz sencillamente extraordinarios.

EL SONERO DE BARRIO pudo contactarlo en Francia y desde allí nos concedió una entrevista que a continuación presentamos y nos dará una visión más amplia de este gran artista.

P: Hola franklin, recibe un cordial saludo desde Colombia y de antemano gracias por concedernos esta entrevista para EL SONERO DE BARRIO.
R: Hola Edwin!, me alegra que estés bien y trabajando por nuestra música

P:¿Cuéntanos cuál es tu lugar y fecha de nacimiento?
R: Yo nací al final de los años sesenta en el pueblo costero de Chuao en el estado de Aragua en Venezuela, pueblo famoso por la producción de unos de los mejores cacaos del mundo.

P: ¿Cuáles fueron tus raíces musicales?
R: Mis raíces musicales vienen de mi familia y la música de la costa venezolana; muchos más tambores, mucha percusión y cantos. Cuando niño escuchaba mucho la Sonora Matancera, Miguelito Cuni, Félix Chapotín, Israel López Cachao, y también todos los grandes de los setenta; Fania, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Willie Colón con Héctor Lavoe, Ricardo Ray y Bobby Cruz, La Sonora Ponceña, El gran Combo de puerto Rico, Joe Cuba, Rubén Blades, Cheo Feliciano y por supuesto Johnny Pacheco, entre otros tantos.
Mi principal influencia viene de Eddie Palmieri y Alfredo Rodríguez.
También tengo influencia del jazz: Bill Evans, Milt Jakson, Chick Corea, Miles Davis, Herbie Hancok.

P: ¿Además del vibráfono, que otros instrumentos interpretas?
R: Interpreto también la percusión clásica, fuí miembro de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela; también toco la percusión latina, Congas, Bongo y Timbal, además de la Batería y la Marimba.

P: ¿Cómo fueron tus primeras apariciones en el ámbito artístico?
R: Mis primeras apariciones en Francia fueron con Alfredo Rodríguez en el mundo del latin jazz.

P: ¿Qué proyectos artísticos tienes en la actualidad?
R: Actualmente estoy preparando la grabación de mi nuevo álbum que se titula “Frankin Veloz y los Caballeros”.

P: ¿En qué otras grabaciones ha participado?
R: He participado en muy pocas grabaciones, pero tuve la oportunidad de tocar en París con Joe Cuba y su Sexteto, quien además me invitó a viajar a New York para que me quedara fijo como vibrafonista del sexteto, pero yo no pude debido a compromisos en la época; eso fue en 1995 en el New Morning de París, sala de conciertos muy famosa aquí.

Pero tengo un álbum reciente que se llama “Marimba de Venezuela”, y es dedicado a la música del llano venezolano y colombiano, en este disco todo lo toco con marimba; me acompañan grandes interpretes de este género en Venezuela, entre ellos Cheo Hurtado, considerado como el mejor interprete del Cuatro llanero en el mundo. Este CD se encuentra en el mercado, pero estamos preparando una reedición para el mes de Junio.

P: ¿Por qué resides en Francia?
R: Vivo en Francia, pues vine aquí en 1991 para especializarme en la interpretación de la música clásica, lo cual culminé con éxito obteniendo varios premios en la ejecución de los instrumentos de percusión.

P: Apreciado Franklin, ha sido para El Sonero de Barrio un placer haberte contactado y que nos cuentes algunos aspectos de tu vida profesional. Un abrazo y mil gracias; nos despedimos no sin antes expresarte nuestra voz de condolencias por el fallecimiento de Alfredo Rodríguez, con quien trabajaste por mucho tiempo.
R: Bueno querido y apreciado amigo, recibe mis saludos cordiales y gracias por la entrevista para El Sonero de Barrio. Te digo espero puedan invitarme para actuar con mi Orquesta en Medellín y en otras ciudades de Colombia.

Por lo de Alfredo Rodríguez, fue muy duro porque yo lo quería y lo respetaba como un padre. Saludos Hermanos Colombia¡

Bienvenidos los nuevos músicos, que como Franklin Veloz llegan con su propuesta, a deleitarnos y ofrecernos todo su talento y riqueza artística.

Nota: está prohibido extraer información de esta entrevista sin previa autorización. 

                                                DERECHOS RESERVADOS   WWW.ELSONERODEBARRIO.COM

Publicaciones Similares