ENTREVISTA CON TULÍN LEÓN: El cantante de Nelson y sus Estrellas

NELSON Y UNA DE SUS ESTRELLAS LLAMADA TULÍN

Por Juan Carlos Ángel “El sonero de barrio”

Cuando hablamos de una de las orquestas salseras más escuchadas en Colombia desde que apareció el boom de la salsa finalizando los años sesenta, se nos vienen a la mente muchas, pero sin lugar a dudas una de las primeras en ese listado es la orquesta venezolana Nelson y sus Estrellas, muy popular en nuestro país, incluso más conocida en Colombia que en el propio Venezuela. En mis averiguaciones con músicos y periodistas de Caracas, dicen que esta orquesta no fue tan reconocida en su país, ni en el momento más importante de ellos.

En algunos libros sobre salsa publicados en Venezuela como el de César Miguel Rondón El libro Salsa aparece un listado de orquestas donde simplemente hacen referencia a su nombre; otro libro escrito por Alejandro Calzadilla titulado La salsa en Venezuela, ni mencionan a Nelson y sus Estrellas.

Al preguntarle al maestro Nelson por qué su música no fue tan escuchada en Venezuela, él nos dio un argumento: “El motivo es que el sello disquero donde pertenecíamos que era Discomoda no era tan poderoso en Venezuela como sí lo era en Colombia, por ejemplo Los Melódicos también fueron de Discomoda pero anteriormente habían pertenecido otro sello y no los afecto tanto”.

Me atrevería a decir  que la orquesta no fue tan popular en su terruño porque en ese momento en Caracas existían grupos que eran comercialmente mucho más fuertes, por ejemplo  las orquestas de Federico y Su Combo Latino, El Sexteto Juventud, y Los Dementes de Ray Pérez, la competencia era muy fuerte y no contaron  con la suerte ni con  aceptación de la gran mayoría del público y  medios.  

Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. Según me cuentan mis fuentes en Caracas solo se escucharon pocas canciones por ejemplo como El porro y La sirena, específicamente en Maracaibo, estado de Zulia, que en otras ciudades del país bolivariano.

En Colombia este grupo junto con el de Richie Ray fueron los más influyentes para que la salsa tomara su fuerza. Por aquella época la música bailable era la que se imponía y los jóvenes de la década de los 70 empezaban a asimilar estos nuevos ritmos un poco más fuertes en los vientos y la percusión, con letras más agresivas, que fueron tomando un lugar importante, y hasta el día de hoy los gustadores de la salsa de esos tiempos y los de nueva generación no paran de gozar con esta música; estoy seguro de que todo coleccionista de salsa que se respete tiene en su colección por lo menos un disco de Nelson y sus Estrellas.

 

Son muchos los conciertos por toda Colombia desde su de debut que fue en el año 1969 para la Xll Feria de Cali; su presentación fue en la Caseta Panamericana donde alternaron con Richie Ray y Bobby Cruz y Los Graduados. En el diario Occidente de la época sacaron su anuncio así.

En su primera visita los trajeron para experimentar y fue tan exitosa su presentación que para el año 1970 los invitaron de nuevo para la feria de Cali; desde entonces temas como El papelón no paraban de sonar y convirtieron al grupo en uno de los más populares del momento. De esta forma titulaban en el diario Occidente los conciertos de la XIII Feria de Cali.

 

LA FERIA AL ROJO VIVO

Por Fernando Zamora – Roger Ríos D.

 

“Extraordinario será el mano a mano musical entre las distintas orquestas que fueron contratadas para las casetas. Nada menos que lo mejor de Colombia y Venezuela. Puro ritmo, música caliente, costeña, bugalú, etc., matizarán cada noche en cada caseta”.

“Se enfrentarán la Billo’s Caracas Boys, de Billo Frómeta, con Los Graduados de Gustavo Quintero y Los Ocho de Colombia, en la Matecaña; Los Melódicos de Renato Capriles, Alfredo Gutiérrez y sus Caporales del Magdalena, Los Hispanos y La Tropibomba, en la Panamericana. La Palladium tendrá a Lucho Macedo, Nelson y sus Estrellas, Los Reales de Colombia y el Combo Sabor”.

“De esta formidable conformación de orquestas el que saldrá ganando será el pueblo caleño, porque cada director, cada música, cada conjunto, hará el esfuerzo para dar, en su música, lo mejor del repertorio para imponerse a los restantes, de la emulación, mejor música y alegría para la capital vallecaucana”.

Nos cuenta el coleccionista y comerciante Lisímaco Paz y su señora esposa Janet, “para los Juegos Panamericanos del año 1971 en la ciudad de Cali, la música de Nelson estuvo en todo su furor, con varios temas sonando en la radio y bares”; recuerda Janet, “cuando teníamos nuestra discoteca salsera llamada Sun Midnight ubicada en la avenida Roosevelt con la 37 los temas que más pedía la gente eran Caracolito, El tema del papelón, El ritmo de allá, Descarga Boogaloo y Ven caraqueña, el cual los discómanos lo ponían a sonar en 45 revoluciones por minuto”. Ya sellando su éxito rotundo para el año 1973 declararon como canción de la feria el tema Payaso.

La capital del país no fue la excepción, también llegó la Nelsonmanía con los temas, Forastero, Llorándote, Cunmalengue y Londres.

En el caso de la ciudad de Medellín, nos cuentan que en los años 70 en la calle Palacé ubicada en el centro de la ciudad, zona donde existían varios bares salseros tales como Brisas de Costa Rica, Carruseles y el Aristi, sonaban permanentemente las canciones de Nelson y sus Estrellas, las más solicitadas fueron, Bailaderos, Ven caraqueña, Aguardiente y pollo.

Si ustedes le preguntan a los venezolanos, muy pocos conocen esta agrupación y en algunos casos hasta piensan que son colombianos, algo curioso, puesto que a diferencia de Colombia es muy reconocida hasta por el público que no es salsero. Seguramente si tú le cantas una pequeña estrofa de algunas de las canciones a una persona del común, sin temor a equivocarme inmediatamente la van a reconocer, unos quizás no recuerden el título de la misma, pero sí sabrán identificar quiénes la interpretan, aun sus canciones son tan populares que a través de los años se mantienen vigentes en radio y en discotecas de nuestro país, temas tan populares como Llorándote, El forastero, Los bailaderos, El emperadorcito, La sirena, Canción india, Llora corazón, Londres y Tócame un porro.

Sin embargo hay una canción muy especial que escuchamos en todos los diciembres, es Pascua de Navidad, obviamente sabemos que es de Nelson y sus Estrellas y algunas personas piensan que todo lo hizo su hermano menor el cantante Luis Felipe González, pero no es así. Nelson tuvo más cantantes, pero en esta oportunidad, nos referimos a uno muy especial conocido artísticamente como Tulín.

Pasaron muchos años para que regresara a nuestro país desde su primera visita en el año 1970 para la Feria de Cali con dicha orquesta, pero fue en el año 2010 donde estuvo invitado a Barranquilla por el presentador y empresario  Nelson Romero “Romerín” para hacer unas presentaciones en el teatro Amira de la Rosa, y en los establecimientos el Rancho Curambero y Mi vieja Barranquilla, acompañado con la excelente orquesta del maestro Hugo Molinares; la gente quedó complacida de poder evocar aquellas épocas, donde interpretó los temas que hicieron éxito en Barranquilla con la orquesta de Nelson y sus Estrellas, los números que más se escucharon en la Puerta de Oro de Colombia fueron El primer Caballo y Ritmo de allá.

En esta nueva oportunidad Tulín llega como integrante de La orquesta Ensamble La Llave que dirige  su hijo Rodolfo León y su nuera Janet Trejos ex violinistas de la orquesta de Óscar D’ León. Cuando recibí en Medellín a esta maravillosa orquesta no tenía la menor idea que el señor bajista fuera un ex cantante de la popular orquesta de Nelson y sus Estrellas, él tampoco me lo dijo. Fue su hijo quien me lo contó, puesto que él no era el cantante en esta oportunidad; inmediatamente se me vino a la mente hacerle un pequeño homenaje, y que nos cantara Pascua de Navidad en la presentación de Ensamble La Llave, ese tema que lo hizo tan popular por la década de los 70 y que aún se mantiene vigente.

En la noche del sábado 26 de agosto de 2017 en Encántigo Bar, Tulín se dirigió a acomodarse al frente de la orquesta con su compañero inseparable, su bajo, y nos interpretó su éxito como si fuera aquella época, los presentes se emocionaron y ovacionaron al maestro.

Compartamos esta charla con el maestro Tulín:

 P Su nombre, lugar y fecha de nacimiento.

R Mi nombre es Cástulo León Rojas, nací el 26 de marzo 1952 en Guatire que es una ciudad del estado de Miranda, Venezuela,

P¿Cómo fueron sus inicios en la música?

R Estudié en la escuela de mi pueblo llamada Enrique León, recibí mis primeras clases con el maestro Pedro Muñoz ya fallecido, luego pasé a la escuela José Reina donde estudié teoría, solfeo, armonía, composición, el contrabajo, el cuatro y el piano complementario.

P¿Cómo se dio su ingreso a la orquesta de Nelson y sus estrellas?

R Fue en 1970 que ingresé a la orquesta de Nelson y sus Estrellas por recomendación de su hermano Luis Felipe González, para que integrara el grupo como bajista y cantante.

P¿Cuáles fueron las canciones que grabó con Nelson y sus Estrellas?

R Grabé con ellos los siguientes números: Mi pueblo, Cum Malengue, Amor que se fue, Caracolito, Pascua de Navidad y Yaguazo, que lo hice a dúo con Luis Felipe González.

P¿Cuántos años trabajó con la orquesta y cuál fue el motivo de su retiro?

R Trabajé aproximadamente dos años con ellos, tengo gratos recuerdos, estuvimos en la Feria de Cali en 1970 tocando en las casetas El Palladiun y en la Panamericana.

Luego de su paso por la orquesta de Nelson y sus Estrellas, ¿con cuáles otras orquestas trabajó?

Integré otras orquestas pero únicamente como bajista, trabajé por ejemplo con Renato Capriles, Natividad Martínez, con la Orquesta Amistad de Chuíto y Rodrigo, Reynaldo Armas y los Cinco Ases de Venezuela, fui integrante del grupo de Manny Delgado, que a propósito es el compositor del tema Pascua de Navidad, con el grupo de Manny acompañamos a artistas de la talla de Neyda Perdomo, Raquel Castaño, Tania, Alfredo Sadel y Emilio Arvelo.

P Fuera de la música, ¿a qué más se dedica?

R He estado dando clases de música en instituciones de la gobernación, en el colegio Ricardo Montilla trabajé un largo tiempo, en las escuelas municipales, y en la escuela Antonio José de Sucre. Después me dediqué a dar clases en iglesias evangélicas, también he escrito algunas canciones para novelas de Univisión.

De esa forma he trabajado toda mi vida con la música, lo mismo que mis hijos todos son músicos, Rodolfo violinista, Guadalupe percusionista clásica y directora de coro polifónico, Alexánder fue violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Caracas, desafortunadamente ya falleció, ellos tres se dedicaron profesionalmente a la música y han trabajado con el sistema de Escuelas Sinfónicas de Venezuela del maestro José Antonio Abreu.

P¿Has compuesto canciones?

Sí, compuse algunas canciones, en 1984 gané el festival que se realizó en el teatro Altamira de Caracas, en homenaje al gran novelista y político venezolano Rómulo Gallegos, con una canción de mi autoría, llamada Un canto a Gallegos.

P¿Qué recomendación les puedes dar a los jóvenes músicos?

R Mi consejo es que no vayan a caer en el vicio de droga o de licor, porque es lo peor que un músico puede hacer, para llegar a ser un gran profesional no pueden tener esos vicios, hay que tener disciplina.

 

Fuentes consultadas:

Diario Occidente de la ciudad de calí

Venezuela

Nelson González, Luis Felipe González, Gerardo Rosales, Cheo Navarro, William Tromconis, Ángel Méndez, Gherson Maldonado.

Colombia

 Lisímaco y Janet Paz,Nelson Romero, Gonzalo Marín, Rafael Sánchez, Guillermo Jiménez, Carlos Orejuela, Julio Ramírez, Guido Granadillo, Sahú Castrillón, Jairo Moreno.

                                                                                 DERECHOS RESERVADOS WWW.ELSONERODEBARRIO.COM  

Nota: está prohibido extraer información de esta entrevista sin previa autorización del autor. 

Publicaciones Similares