Entrevista con Ángel Méndez: Periodismo al servicio de la Salsa

 

Por JUAN CARLOS ÁNGEL  Realizada 2009

Periodista, escritor y dramaturgo nacido el 17 de marzo de 1950. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela en 1976 y quien suma en su carrera profesional, cerca de 40 años en el periodismo.

Comenzó como reportero hípico en el diario ‘Meridiano’, pasó a trabajar en los diarios ‘El Mundo’, ‘El Nacional’ y ‘El Universal, y fue corresponsal para ‘El Impulso’, ‘El Carabobeño’ y ‘Panorama’, periódicos del interior del país desde Caracas. Asimismo, sirvió como reportero en importantes cadenas radiales venezolanas como Radio Mundial, Radio Continente y Radio Impacto y fue director fundador de ‘El Diario’ de Yaracuy

Se desempeñó como Productor del programa Swing Latino, Jefe de redacción del Noticiero de Venezolana de Televisión y actualmente, Coordinador del Suplemento Cultural del Ministerio de la Cultura, ‘Todos Adentro’.

En teatro, estrenó cuatro obras y gerenció la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Nacional de Repertorio, además, trabajó como productor para el Grupo Rajatabla. Asimismo laboró como Jefe de Relaciones Institucionales para la disquera ‘Sonográfica’, de RCTV y fundó la empresa de Publicidad y Diseño ‘Milenio Publicidad’, de la que actualmente es Presidente.

A nivel familiar, tiene cuatro hijos, dos de ellos periodistas, un profesor de Educación Física y una abogada… su nombre, Ángel José Méndez Liendo, periodista fundador de la revista salsera ‘Swing Latino’ de Venezuela, y en esta oportunidad cuenta, para la revista ‘El Sonero de Barrio’ apartes de sus memorias, su relación estrecha con la salsa y su ejercicio profesional al servicio de su pasión musical.

 

 

El Sonero de Barrio: ¿Quién propuso la idea de crear la revista ‘Swing Latino?

 

Ángel Méndez: ‘Swing Latino’ fue fundada el 10 de octubre de 1977 y la idea surgió a raíz del encargo de un empresario de apellido Antón. Recuerdo que Fernando Sánchez y yo trabajábamos en un diario venezolano y nuestras ganas de hacer algo por la salsa nos llevó a ser agentes de prensa de ‘Los Satélites’.

pensamos que si un sujeto como Antón, que igual que nosotros no tenia mucho dinero y pretendía hacer algo que sabíamos hacer, podríamos intentarlo y así nació la idea de lanzar una revista.

Teníamos ganas de hacer algo por la música y cuando Oscar se separó de Dimensión pensamos que era posible. Creímos, y no nos equivocamos en pensar que un medio difusor de la salsa pegaría

 

E.S.B: ¿De dónde nace el nombre ‘Swing Latino Gente Caribe’?

A.M: Fernando Sánchez y yo nos reunimos con otras dos personas que conocíamos y que les gustaba la música. Deseábamos que fuese muy Caribe el asunto, pero que a la vez gustara a los anglosajones. Pensamos en movimientos y recordamos el SWING y lo de Latino, era obvio.  Diógenes Carrillo, que se había separado de prensa de Dimensión Latina, tenía experiencia como editor. Se unió a nosotros y fuimos los tres los fundadores de la revista

E.S.B: ¿Quiénes hicieron parte del equipo realizador de la revista?

A.M: La revista fue un impacto desde el primer momento, por lo que no fue difícil que colaboraran con nosotros los mejores del momento. Fue así como entraron en el Staff: César Miguel Rondón, Aquilino José Mata, Bob Rangel, Enrique Bolívar Navas, Phidias Danilo Escalona (quien le puso el nombre a la SALSA) y luego, otros personajes como Tite Curet, Jessy Ramírez, el mismo Bobby Valentín y el Monseñor de la Salsa.

E.S.B: ¿Cómo se financió ‘Swing Latino Gente Caribe’?

A.M: Buena pregunta. Fue un fenómeno como publicación. Nos dedicábamos por completo a ella y vivíamos con el pregón aunque la propaganda que nos llegaba de Puerto Rico y New York nos ayudó un poco, aunque fue  muy desorganizada. Nosotros mismos salíamos a buscar los avisos.

E.S.B: ¿Quiénes fueron sus patrocinadores?

A.M: Principalmente las disqueras y Oscar y Dimensión; al final los anunciantes también querían entrar, pero exigían mejor papel, mejor presentación y eso requería un capital que no teníamos.

E.S.B: ¿Qué personas realizaban las entrevistas y dónde se realizaban?

A.M: Nosotros personalmente, viajábamos a Nueva York, Puerto Rico, Cuba, Colombia y Panamá para estar presentes en los espectáculos. Por otro lado, la gente de Fania y Raphy Mercado nos invitaban, siempre con pago de alojamiento.

E.S.B: Cuando nació la revista, ¿existían otras publicaciones de este género, en el mundo?

A.M: Únicamente ‘Latin New York’, de Issi Zanabria.

E.S.B: ¿En qué países se distribuyeron las revistas, quiénes las vendían y cuántos ejemplares se imprimían?

A.M: A Cuba la enviábamos, pero allí la regalábamos, porque nos convenía. Se vendía en Miami, Puerto Rico y Nueva York, también teníamos un distribuidor en Puerto Rico. Imprimíamos diez mil ejemplares por tirada, cinco mil eran para el extranjero.

E.S.B: ¿Qué obstáculos, recuerda, se presentaron cuando recién comenzaba la publicación?

A.M: El no tener  maquinaria propia, aunque eso no importó, lo que si representaba un problema era no tener distribuidor propio, porque teníamos que depender de los grandes medios y, como imaginarás, nos robaban; pero aún así esos grandes medios nunca pudieron hacer algo parecido a lo nuestro.

E.S.B: ¿Cuál fue la reacción del público salsero al salir el primer número a la venta?

A.M: Era un público cautivo, tanto, que vamos a salir nuevamente porque “ladillan” demasiado con eso de que tenemos que salir otra vez.

E.S.B: Como en todo medio periodístico, abundan las críticas y las envidias ¿Cómo asumían ese tipo de situaciones y de dónde provenían las críticas?

A.M: No teníamos competencia. Jamás le dimos importancia a la envidia y sí que aceptábamos las críticas, porque siempre provenían de gente que sabía más que nosotros, como era el caso de los músicos.

E.S.B: ¿Durante cuánto tiempo se mantuvo la publicación y cuántos números se imprimieron?

A.M: En total fueron 22 números, en la primera etapa, y luego en 1994, sacamos dos números, uno de ellos dedicado a la muerte de Lavoe, que se vendió integro: Diez mil ejemplares

E.S.B: ¿Cuál fue el motivo de la culminación de la revista?

A.M: No ha culminado, sólo está invernando.

E.S.B: Cuéntenos sobre la publicación de  los libros ‘La biblia de la salsa’, que condensaban los ejemplares publicados de la revista.

A.M: Esa fue una experiencia con la gente del Palacio de la Música, que a su vez, era la misma gente de Fania. Ya habíamos producido tres LP para ellos y le propusimos a Ernesto aun  presidente del palacio de la música y copropietario de Fania- salir con un cuarto trabajo, pero acompañado de un libro. Fueron igual, 10 mil ejemplares que se vendieron todos, la mayoría en Nueva York.

E.S.B: ¿Qué opina de la gente que escribe sobre salsa y que publican libros, revistas y  páginas web limitándose a acopiar y pegar de lo que ya se ha escrito y no se dan a la tarea de entrevistar con los protagonistas que aun viven?

A.M: Bueno, en verdad no es malo, siempre y cuando citen la fuente, es decir, si publican algo tuyo, que digan de dónde salió el asunto. Pienso que lo importante es trabajar unidos en pro de la Salsa que, a fin de cuentas, es lo que interesa porque hay mucho merengue, reggetón y todo un mundo musical que atenta contra la salsa. 

E.S.B: Cuéntenos sobre el proyecto sacar nuevamente la revista ‘Swing Latino Gente Caribe’

A.M: Vamos paso a paso. Primero vamos a sacar dos libros con la recopilación de la revista original. Mucha gente no vivió esa etapa del boom de la salsa y sabemos que quieren la revista. De hecho, ya la digitalizamos y ese es el primer paso. En segundo término, iremos con la revista que ya estamos montando, pero en esta oportunidad lo haremos para no salir del medio. La periodicidad no importará, sólo la mantendremos al aire.

E.S.B: Entre todos los artistas que entrevistó ¿con quiénes de ellos consolido una fuerte amistad? ¿Puede contarnos alguna anécdota al respecto?

A.M: De todos los que conocí, cuatro artistas fueron mis mejores amigos el primero de ellos -sin lugar a dudas- fue Rafael Cortijo, quien intentó enseñarme a tocar timbal, pero me pareció muy difícil, luego está Ismael Rivera, Pete El Conde y Justo Betancourt. Con el Tite hice una buena amistad, me aconsejaba que me fuera a Puerto Rico y hoy pienso que debí hacerle caso, pero nunca es tarde. De nueva York, mi compadre Eddie Montalvo, El Pulpo Colón y José Mangual. Te cuento que Eddie me salvó de que Lavoe me diera unos “coñazos” porque se enojó conmigo por una nota que escribí… pero esa te la cuento después… (risas).

E.S.B: ¿Qué opinión tiene sobre nuestra revista ‘El sonero de barrio’ y su Web?

A.M: Me gusta lo poco que he leído. No la he tenido en mis manos, es decir, física, pero estoy seguro que están haciendo un gran esfuerzo, porque trabajan como lo hicimos nosotros cuando aparecimos en el medio. De hecho, le pregunté a Federico Betancourt y me dio muy buenas referencias. Ojalá me pudieras mandar alguna.

Por otro lado, te envío mi correo para ver en qué nos podemos ayudar mutuamente. Creo que una dupla sería imbatible. Saludos.

                                                    DERECHOS RESERVADOS WWW.ELSONERODEBARRIO.COM 

 

Nota: está prohibido extraer información de esta entrevista sin previa autorización del autor. 

Publicaciones Similares