ENTREVISTA CON BOBBY CRUZ
Por: Juan Carlos Angel L. (El Sonero de Barrio)
Roberto Cruz Feliciano nacido en el pueblo de Hormigueros Puerto Rico el 1 de Febrero de 1937, cuyo nombre de pila poco dice al lector, pero si hablamos de Bobby Cruz estaremos ante una de las figuras cimeras del movimiento salsero, guitarrista, compositor, arreglista y sobre todo un excelente cantante, Bobby conforma una de las sociedades más representativas de la música del caribe: Richie Ray & Bobby Cruz. En una visita reciente a la ciudad de Medellín el popular cantante les concedió la siguiente charla a Edwin Osorio y Juan Carlos Ángel director de El Sonero de Barrio
¿Maestro, Bobby Cruz cuál es su mas reciente producción discográfica?
R: Bueno estamos haciendo Richie Ray y yo una producción discográfica que será la número 102 de nuestra carrera que va para 43 años, creo que el único que ha superado eso es el señor Tito Puente que ya partió, me parece que él grabo 113 producciones nosotros estamos por la 102, todavía nos queda algo para alcanzar a Tito y vamos haber si lo logramos, verdad!, esta producción que vislumbra ser el central de la película que se va a rodar en Puerto Rico que ha de llamarse Salsa La Celebración, esa película la realizará el licenciado Luís Delgado, un hombre que a través de muchos años viene presentando el Congreso Mundial de la Salsa donde bailarines de países como: Arabia Saudita, Iran, Israel, China, Japón y también de todos los países europeos. El anterior concurso mundial en el que nosotros tocamos hace 2 años los suecos les ganaron a los boricuas, a los colombianos, a los venezolanos y a los cubanos, los mejores bailarines de salsa ese año fueron los suecos, yo estaba insultado que los latinos se hayan dejado ganar bailando salsa de los suecos ,pero ese es el congreso mundial de la salsa en el se piensa rodar la película Salsa La Celebración, por lo cual todos los temas que hemos escrito están dirigidos a los bailarines, hay un tema para los bailarines de España, Francia, etc. especiales para esos lugares donde se supone no bailan salsa; porque el venezolano, el colombiano y el boricua van a bailar la salsa tradicional que siempre han bailado. Los argentinos quedaron de segundo lugar, los boricuas, colombianos, venezolanos y cubanos tienen que ponerse duros.
¿Maestro, hay muchos rumores que de dónde viene la palabra salsa, para usted de donde proviene?
R: Hay que distinguir entre la palabra salsa y la música que se llama salsa, siempre existió música afrocubana básicamente. Ahora la palabra nace básicamente alrededor de Richie Ray y yo y no nace porque nosotros lo pensamos, estábamos siendo entrevistados por el señor Phidias Danilo Escalona que le decían el Loco Phidias en Caracas Venezuela, Phidias en la radio dijo: “mira a mí me dicen el Loco pero la música que ustedes tocan esta mas loca que yo y eso no es Mambo no es Chachachá no es Guaracha ni Guaguanco ni tampoco Pachanga que es esa jerga que ustedes tocan” y Richie en broma le dijo “eso es Keetchup” y Phidias le dice: “yo no estornude” que quiere decir Keetchup? Y Richie le dice “Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor” entonces Phidias le dijo: “ a pues ya lo oyeron amigos radio escuchas” la música de Richie Ray y Bobby Cruz y lo grito “se llama SALSA” a nosotros nos llevo Venevisión en el año 1966 a Caracas y nos presentaron en las calles y ponían tarimas como de 8 o 10 pies de altura y nos subíamos allí y les cantábamos a todos los que estaban en la calle y entonces los jóvenes que oyeron en la radio a Phidias nos empezaron a gritar ”Richie Ray Bobby Cruz SALSA” y nosotros vimos que eso podía gustar y en esa época nosotros habíamos grabado nuestra producción discográfica que debía de salir ese mismo año y se llamaba “RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ LOS DURISIMOS” entonces nosotros llamamos desde Venezuela a la compañía donde nosotros habíamos grabado el disco y queríamos que le cambiaran el título de Los Durísimos al de RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ SALSA Y CONTROL porque el Venezolano a la música rápida la llamaba SALSA y al Bolero lo llamaban control y entonces nosotros queríamos que le pusieran SALSA Y CONTROL pero habían hecho 100.000 carátulas y el dueño de la compañía disquera dijo: “Ni loco que yo voy a botar 100.000 carátulas” “eso se va como esta” dijo el hombre entonces se me ocurrió una idea que le pusieran además de los Durísimos , que se encontraba en la parte superior de la carátula, que le colocaran en la parte de abajo “Salsa y Control”; entonces sale el disco en la parte de arriba Los Durísimos y abajo salsa y Control. El que quiera discutir que discuta, lo único que hay que hacer es mirar en que años salio ese disco y ver si antes de eso si la palabra salsa fue usada para describir el género.
Que le decían el Loco Phidias en Caracas Venezuela, Phidias en la radio dijo: “mira a mí me dicen el Loco pero la música que ustedes tocan esta mas loca que yo y eso no es Mambo no es Chachachá no es Guaracha ni Guaguanco ni tampoco Pachanga que es esa jerga que ustedes tocan” y Richie en broma le dijo “eso es Keetchup” y Phidias le dice: “yo no estornude” que quiere decir Keetchup? Y Richie le dice “Keetchup es la salsa que se le echa a las hamburguesas para que cojan sabor” entonces Phidias le dijo: “ a pues ya lo oyeron amigos radio escuchas” la música de Richie Ray y Bobby Cruz y lo grito “se llama SALSA” a nosotros nos llevo Venevisión en el año 1966 a Caracas y nos presentaron en las calles y ponían tarimas como de 8 o 10 pies de altura y nos subíamos allí y les cantábamos a todos los que estaban en la calle y entonces los jóvenes que oyeron en la radio a Phidias nos empezaron a gritar ”Richie Ray Bobby Cruz SALSA” y nosotros vimos que eso podía gustar y en esa época nosotros habíamos grabado nuestra producción discográfica que debía de salir ese mismo año y se llamaba “RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ LOS DURISIMOS” entonces nosotros llamamos desde Venezuela a la compañía donde nosotros habíamos grabado el disco y queríamos que le cambiaran el título de Los Durísimos al de RICHIE RAY Y BOBBY CRUZ SALSA Y CONTROL porque el Venezolano a la música rápida la llamaba SALSA y al Bolero lo llamaban control y entonces nosotros queríamos que le pusieran SALSA Y CONTROL pero habían hecho 100.000 carátulas y el dueño de la compañía disquera dijo: “Ni loco que yo voy a botar 100.000 carátulas” “eso se va como esta” dijo el hombre entonces se me ocurrió una idea que le pusieran además de los Durísimos , que se encontraba en la parte superior de la carátula, que le colocaran en la parte de abajo “Salsa y Control”; entonces sale el disco en la parte de arriba Los Durísimos y abajo salsa y Control. El que quiera discutir que discuta, lo único que hay que hacer es mirar en que años salio ese disco y ver si antes de eso si la palabra salsa fue usada para describir el género.
¿Maestro para usted que significo en su carrera artística Chivirico Dávila?
R: Yo creí que Chivirico Dávila iba a vivir para siempre porque cuando yo era un niño Chivirico ya era un cantante y yo oía a Chivirico y a Yayo el Indio y decía “guau” y a veces iba a algunos sitios donde ellos estaban cantando y me colaba y los veía cantar y me decía “guau” algún día voy a cantar así. Y Chivirico y yo nos hicimos muy buenos amigos porque yo a muy temprana edad monte mi grupo Richie, tenía 12 años cuando empezó a tocar conmigo en vez de piano tocaba el contrabajo y yo era guitarrista, el grupo se formaba de dos trompetas y yo hacía el piano en la guitarra y Richie tocaba el contrabajo, entonces finalmente en el 65 preparamos el primer disco para grabar, yo compuse las canciones y Richie hizo los arreglos y cuando fuimos a grabar, el cantante que se llamaba Carlos Arroyo escucho su voz grabada que nunca la había oído.
¿Maestro, Carlos Arroyo tenía algún vínculo familiar con alguno de ustedes dos?
R: Claro, Carlos Arroyo es primo mío y el era el cantante del grupo y cuando escucho su voz grabada dijo:”No a mí me dañaron la voz, mí voz no suena así”. Porque la voz te suena diferente cuando tú te la oyes a cuando esta grabada, pero a él no le gusto y por lo tanto no quiso cantar para la grabación, entonces el dueño de la compañía me dijo a mí:”¿tú escribisteis las canciones?, entonces cántalas tú” y yo le respondí: “yo no puedo hacer eso, yo no soy cantante” y le pedí a Chivirico Dávila que viniera a cantarlas él, y Chivirico me respondió: “bueno vamos a hacer algo yo voy a cantar y te voy a ayudar, pero el cantante vas hacer tú”, yo le dije:”oye yo no soy cantante” Chivirico me respondió: “pero de ahora en adelante tú vas hacer cantante” y hay empezó todo, Chivirico es mi mentor el fue el que me enseño a cantar, a llevar la clave y a como sonear.
Maestro, en algún momento ustedes grabaron una canción que se llamo “Adiós a la Salsa” y las personas la recibieron como un adiós definitivo pero volvieron a la actividad ¿Por qué?
R: Las razones es que las iglesias que habíamos abierto nos demandaban mucho tiempo y decidimos terminar la orquesta y dedicarnos completamente al ministerio, lo cual hicimos aproximadamente por 20 años eso no quiere decir que durante esos 20 años no trabajamos, hicimos algunos trabajos especiales con algunas orquestas porque era un poco más fácil ya que el sábado tocábamos y al domingo estábamos en la iglesia y en l 1999 fue que hicimos el reencuentro después de casi 20 años, en ese año vinieron unos empresarios de Puerto Rico y nos insistieron que hiciéramos un concierto con las canciones clásicas de nosotros, entonces le pedimos un precio que ellos no pudieran pagar y ellos nos sacaron un cheque y nos lo dieron con la cifra que habíamos pedido y nos dijeron:”el contrato se los mando luego pero aquí esta el dinero”. Después de hacer el concierto vimos la necesidad que tenia, la juventud de que nosotros volviéramos a cantar nuestros temas ,y así nosotros mientras cantábamos predicábamos a los jóvenes y nos dimos cuenta de la reacción positiva de los jóvenes entre 18 y 30 años que nunca habían visto la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz.
Maestro, volviendo un poco al tema de su nueva producción discográfica nos puede adelantar un poco de que temas nos van a interpretar?
R: Todos los temas son inéditos y como dije anteriormente son temas dedicados a los bailarines, por ejemplo hay una canción de París, inclusive tenemos un tema de regueton salsa que se llama: La Vieja reguetona”.
Maestro ¿Qué nuevos proyectos hay fuera de esta producción?
R: El próximo disco después del 102 va hacer un disco de boleros románticos que se llamara Bobby Cruz ayer, hoy y siempre, va a tener boleros de antes y nuevos escritos por mí.
Bueno maestro mándeles un saludo a todos los lectores de la revista “El Sonero de Barrio” en el mundo.
R: A todos los lectores del Sonero de Barrio que apoyen esta revista porque ellos se están esforzando por traerles a todos ustedes las historias reales de todos los protagonistas de este género que ustedes tanto aman que se llama LA SALSA, así que patrocinen esta revista y háganla orgullo de todos los salseros.
Nota: está prohibido extraer información de esta entrevista sin previa autorización del autor.
DERECHOS RESERVADOS WWW.ELSONERODEBARRIO.COM