UN RECUERDO DEL CANTANTE DEL AMOR: VITIN AVILES

Por: Ismael Carreño Gómez / Bogotá, marzo 1 de 2005

Cuando una estrella deja de asombrarnos con sus maravillosos destellos nos asalta la nostalgia y surgen los recuerdos y toda clase de conjeturas o causas de su desaparecimiento. Parece que con las estrellas de la música sucede de manera igual. Paso cuando murió el gran Chano Pozo, Benny Moré, Celia Cruz, Tito Puente y muchos mas. Ahora al cumplirse un año del fallecimiento (3/01/2004) del gran Vitín Avilés (Víctor Manuel Avilés Rojas) sucede algo parecido y las conjeturas empiezan por los primeros años de su vida profesional.

Pero vamos a poner sobre el tapete varias hipótesis que nos asaltan. Desde muy temprana edad este cantante boricua, nacido en el poblado de Mayagüez en el año 24, demostró sus dotes artísticas y para varios investigadores amantes de la música latina sitúan su comienzo a la edad de 16 años. Pero buscando entre notas y anécdotas de las diversas producciones discográficas encontré que a la edad de los 11 años ya lo destacan como profesional, nota aparecida como dato biográfico del artista, en la producción discográfica de éste cantante prensada para el sello Ansonia ALP1218 “Vitín Avilés y su Orquesta”.

Un segundo dato que se discute es la primera orquesta con la cual debutó de manera profesional. Para Walter Magaña esto sucede luego de pasar un buen rato en sus labores como peluquero, para formar parte de la Orquesta Hatuey de William Manzano en el año 1943 es decir cuando tenia 19 años. De igual manera encontré este dato para poner el interrogante nuevamente sobre el tapete. En la misma nota biográfica del citado disco de Ansonia ALP1218, se dice que la primera orquesta con la cual cantó de manera profesional, fue una en su pueblo natal, de un compositor y pianista cubano llamado Abías Villalonga en el año 1942 es decir a los 18 años y que luego de dicho paso se traslada para la ciudad capital, San Juan, en búsqueda de mejores horizontes.

 

Hasta aquí vamos siguiéndole la pista a nuestro artista. Estando en San Juan la oportunidad se le presenta, no con Miguelito Miranda de manera inicial, sino con Rafael González Peña con quien paseó por diversos centro nocturnos obteniendo renombre y dándose a conocer. Y es aquí, luego de este paseo, en donde le llama Miguelito Miranda para que forme parte de los cantantes de su orquesta y con el que graba los éxitos inicialmente conocidos “Llegó La Televisión” y “Pescando”.

Ahora viajemos para New York. Luego del éxito obtenido con Miguelito Miranda y su Orquesta viaja para New York. Unos investigadores dicen que le manda llamar Pupi Campo, pero el investigador cubano Cristóbal Díaz Ayala dice que se traslada para hacer grabaciones con la “Lecuona Cuban Boys” dirigida por el pianista cubano Ernesto Lecuona. Lo cierto es que he buscado y escudriñado todos los archivos a mi disposición y no he encontrado grabaciones de esta Orquesta con nuestro citado cantante. Pero si encontré una travesía de la orquesta por Latinoamérica y que traslado de manera textual

“…Una nueva gira comienza en Puerto Rico y dura cinco años por la América del Sur, principalmente Argentina, Uruguay y Brasil, ese difícil Brasil para los artistas extranjeros, pero no para los Lecuona Cuban Boys. Se cambian cantantes, pero la orquesta sigue la misma, con ese sabor a cosa exótica, misteriosa, nostálgica y tropical a veces, y otras vibrante, alegre, desafiante… Es el trópico mismo…

En 1946 la orquesta viaja a Hollywood para hacer una película. Surge una de esas diferencias de criterio tan usuales en las orquestas de música popular, pero este hombre modesto le deja a sus compañeros todo, inclusive el nombre de la orquesta, y funda otra: Habana Cuban Boys. Y esta nueva orquesta comienza una triunfal carrera de giras por Sur América y Europa, tal como lo había hecho su antecesora: La Lecuona….”

El resaltado en mío, y bien pudo en esta gira haber formado parte de la misma, nuestro artista. Lo cierto es que sigue la duda sobre las grabaciones, ¿En donde estarán?.

Pero dejemos el asunto ahí y sigamos adelante. Con Pupi Campo empieza su labor cerca del año 1948 y en sus recesos con ésta los aprovecha para compartir con la Orquestas de Carlos Varela, Tito Puente, Tito Rodríguez, Xavier Cugat, Enrique Madriguera, Sexteto La Playa y Noro Morales, entre otros.

Fueron muchas las producciones discográficas de este cantante boricua, pero algo muy importante que hay que destacar en todas sus producciones es la calidad de las orquestas en las que participó: Rene Hernández, Joe Cain, Ray Santos, Charlie Palmieri y las ya citadas anteriormente; los grandes arreglistas que le acompañaron en sus producciones en solo, por citar algunos: Rene Hernández, Ray Coén, Tito Puente, Tito Rodríguez, Javier Vásquez y nuestro compatriota Edy Martínez y la cantidad de músicos de talla profesional con los que compartió: Joe Loco (José Estévez), Al Escobar (de Barranquilla), Francisco “Chino” Pozo, Luis Varona, Jimmy Frisaura, Los hermanos Alicea, Luis “Perico” Ortiz, Tony Cofresi, Nicky Marrero, Louie Ramírez, etc.
Así mismo se destacó como uno de los más completos interpretes de los géneros musicales nuestros: boleros, guaracha, son montuno, pachanga, charanga, cha cha cha, merengue, etc., y como compositor recordamos: “Yo Traigo Un Cha Cha Cha” y “ABC”.

El resto de su carrera profesional es de todos ampliamente conocida así como sus bellas interpretaciones en donde se llega a destacar como uno de los grandes interpretes del bolero latinoamericano.
Justo homenaje a uno de los grandes de nuestro pentagrama latino el bien llamado “Cantante Del Amor, Vitín Avilés”.

Nota: está prohibido extraer información de este articulo sin previa autorización . 

                                                DERECHOS RESERVADOS   WWW.ELSONERODEBARRIO.COM

Publicaciones Similares