¿Qué es El Sonero de Barrio?

El Sonero de Barrio es un medio de comunicación independiente, vehículo de información especializada para el público melómano salsero, que nació en Medellín (Colombia) en el año 2004, y que tiene como propósito ofrecer información de interés a los amantes de la buena salsa.

Por su carácter especializado, y en el que no caben las sonoridades débiles y melosas de la “pornosalsa” o “salsa rosa”, El Sonero de Barrio se distingue como una revista que busca formar criterios y conceptos sólidos en el conocimiento de los grandes músicos, muchos de ellos desconocidos u olvidados, que han jugado un papel fundamental en la historia y construcción de este mundo maravilloso llamado Salsa.

¿Cómo nace El Sonero de Barrio?

Esta publicación –la primera revista de salsa de Medellín– nació de la mano de Juan Carlos Ángel, un joven melómano quien desde los nueve años, tuvo la oportunidad de crecer escuchando, en el bario La América, las mejores orquestas, agrupaciones e intérpretes que hicieron a la salsa, durante los años 70 (y antes de su consolidación) el género más representativo de la cultura latinoamericana: Ismael Rivera, Cortijo, Richie Ray & Bobby Cruz, Fania All Star, entre otras.

 el-sonerito  el-sonero  el-sonero

Para la década de los años 80, en la Avenida San Juan, vía que se caracterizaba por la concentración de salsotecas y sitos para el deleite del bailador salsero, Juan Carlos consolidó su devoción por la música, su interés por coleccionar y reforzar esta actividad con lectura y consulta para que ya, durante los años 90, participara como invitado en programas radiales dedicados a los ritmos afrolatinos y afroantillanos.

Hoy, dueño de una generosa colección musical y de textos y libros sobre la música –que es su pasión– ha logrado consolidar durante cuatro años un producto editorial que crece con el tiempo, en contenidos, colaboradores y pauta y que tiene como único propósito, entregar conocimiento valioso, objetivo y responsable a quienes aman la salsa y la apropian más que como hobby, como un estilo de vida.

¿Por qué y para qué nace El Sonero de Barrio?

Ante el embate de algunos ritmos flojos y decadentes que han minado, durante las últimas tres décadas, el patrimonio cultural que representa la buena música afroantillana y afrolatina para los amantes de estos géneros, surge la necesidad de crear espacios literarios y editoriales que recuerden el valor e importancia que éstos tienen –por su naturaleza, alcances y poder de identificación y comunicación– para la selecta comunidad salsera.

El Sonero de Barrio, busca a través de sus páginas, resaltar la obra de los cultores, músicos, artistas, compositores y demás genios que, con su trabajo, han hecho parte de este colectivo y han sentado las bases para el desarrollo y avance de uno de los géneros más ricos, diversos y expresivos de la música, y a su vez busca llevar conocimiento especializado a melómanos realmente interesados por conocer y proteger un legado sociocultural y musical: La Salsa.

¿Qué hace El Sonero de Barrio?

A través de sus páginas El Sonero de Barrio, presenta a sus lectores, informes y entrevistas, cada seis meses, sobre los personajes y genios músicos que han ganado un espacio destacado dentro del género y a su vez presenta secciones que tienen como fin reseñar las más recientes novedades musicales o de eventos que se desarrollan dentro y fuera del país.

En definitiva, su misión es promover la cultura de la salsa a través de contenidos responsables, bien fundamentados, académicos, suministrados y apoyados por prestigiosos periodistas, coleccionistas, colaboradores y conocedores en Colombia y en el extranjero: Julio Ramírez, Marcelo Palacios, Omar Hernández, César Pagano, Luis Angel Silva “Melón” entre otros.

Estructura y Secciones

Con el interés de ofrecer contenidos diversos, de gran interés para su público y que satisfagan sus necesidades de conocimiento y deleite musical, El Sonero de Barrio cuenta entre sus secciones ‘Entrevistas’ en las que han desfilado –durante sus cuatro años de existencia–, artistas de la talla de Meñique, Nacho Sanabria, Alfredo Valdés, Jr. quienes le han revelado a esta publicación detalles inéditos de sus vidas, para que los salseros conozcan de forma cercana e informal, valiosa información sobre sus trabajos musicales y trayectoria artística.

De igual manera, están las secciones: ‘Las Anécdotas de Melón’, en la que el maestro Luis Ángel Silva, de manera editorial, expone sus ideas sobre temas de actualidad, que afectan positiva y negativamente, el escenario salsero; ‘Leí que…’ en la que a manera de ‘Breves’ se informa sobre las últimas noticias generadas en el ambiente musical (nuevos trabajos, homenajes, importantes eventos, artistas, etc.,.) y Las “Efemérides’ que recuerdan el nacimiento o partida de importantes artistas celebrados o conmemorados, durante los seis meses de circulación.

Nuestros Lectores

Melómanos, coleccionistas, cultores, amantes e interesados por la buena salsa, de vieja guardia, clásica, contemporánea y del Jazz Latino, son los lectores y público objetivo de El Sonero de Barrio. Se trata de un público selecto que busca reforzar sus conocimientos, conocer mejor la música que disfrutan o simplemente iniciarse –con criterio– en el mar salsero.

Otro segmento lo constituyen los sitios de rumba, difusión musical y trabajo cultural (festivales, teatros, encuentros, etc.,) que aprovechan los espacios editoriales para dar a conocer las actividades y eventos que organizan, en pro de la cultura de la salsa y el jazz. Latino.

La Web de El Sonero de Barrio

El Sonero de Barrio, cuenta desde el año 2005 con su página oficial, www.elsonerodebarrio.com en la que se pueden encontrar las ediciones que han circulado hasta la fecha y algunos de los artículos publicados, una amplia galería con más de 300 fotografías, una sección dedicada a la mención de conciertos y eventos que se realizan en el país y banners que permiten el acceso a otras páginas “hermanas” de tradición, rumba e información.

Allí, los salsonavegantes pueden encontrar de manera permanente, información nacional e internacional del ambiente salsero, investigada y publicada por los colaboradores y profesionales vinculados directamente con El Sonero de Barrio, es decir –y a diferencia de otros sitios Web dedicados a la salsa– no “fusila” o copia información de otras páginas, lo que le da un carácter de originalidad total.

Actualmente, la web de El Sonero de Barrio, registra miles de visitas mensuales  de melómanos, coleccionistas e incluso artistas de todos los rincones del mundo.