HISTORIA DE DISCOS MAG

Por: Jaime Guerrero Bueno (Lima –Perú)

La industria discográfica ha sido vital para la difusión del sentir artístico de los pueblos. Ese matrimonio artista – industria, ha facilitado la propagación de la cultura musical de nuestra sociedad, con todas las situaciones que implican intereses culturales y económicos, éxitos y fracasos, amor y odio, dependencia e independencia, esa sociedad forma parte de ese escenario indispensable para difundir las obras y sus intérpretes. El Sonero de Barrio abre un espacio a la trayectoria de la industria fonográfica e iniciamos con la historia de la disquera MAG, sello peruano de gran éxito y forjador de importantes figuras del mundo artístico.

El ingeniero Manuel Guerrero se inició con una pequeña tienda comercial en el centro de la ciudad de Lima donde vendía juguetes importados y otros artículos de comercio, hasta que un  día se le ocurrió colocar un mostrador con discos de 78 rpm de la marca RCA Victor  importados,  para que ayudaran a pagar algunos gastos de la tienda. Con  sorpresa notó que los discos se vendían más que otros productos de la tienda, así que agrandó el espacio del mostrador y empezó a importar discos directamente desde Estados Unidos y a venderlos en su tienda para posteriormente distribuirlos por todo el Perú.

Un buen día se le ocurrió grabar a un grupo peruano de música criolla en  Radio San Cristóbal cuando aún no tenía estudio de grabación,  y lanzó el disco con su propia marca: MAG. El nombre del sello lleva las iniciales de su fundador Manuel Antonio Guerrero y su iniciación fue el 8 de junio de 1953.

Así se inició una exitosa  carrera en el mundo de la música; grabando a muchas agrupaciones peruanas como la del maestro Lucho Macedo y su Sonora,  así como  a  orquestas internacionales que hacían escala obligatoria en Lima en los años 50 debido al movimiento nocturno que se apoderaba de las elegantes noches limeñas al ritmo de guarachas, mambos y boleros.

Posteriormente compra una pequeña fábrica  con dos máquinas prensadoras de discos que luego de un tiempo logró  ponerlas en funcionamiento e implementar maquinaria nueva hasta llegar a juntar más de 15  prensadoras entre 45 rpm y long plays.

El ingeniero Guerrero  compra un local cercano a su fábrica y allí construye un moderno estudio de grabación, con materiales acústicos importados y maquinaria de grabación de última generación.  Por ese estudio han pasado artistas de reconocida trayectoria internacional como Xiomara Alfaro, “Chivirico” Dávila,  Dúo Los Compadres,  Nelson Pinedo,  Los Hermanos Gamarra, Carlos Argentino Torres, Daniel Santos, Celina y Reutilio,  La Sonora de Lucho Macedo, Alberto Beltrán, Suray Surita, Víctor Durand, Alfredo Linares,  Tito Chicoma, Mario Allison  Coco Lagos, Charlie Palomares, Eulogio Molina, Freddy Roland,  Lucho Barrios, “El Cholo” Berrocal, Los Romanceros Criollos,  Los Morunos,  Nilo Espinosa,  Los Hermanos Silva, Carlos Bercia y Orquesta,  Joe Danova padre de Gianmarco,  César Altamirano,  Traffic Sound,  We All Together,  Los Yorks,  Los Silvertons,  Los Michigan,  Los 007,  Hot Butter Sound, Los Mutables,  Laghonia,  Tarkus,  Telegraph Avenue y muchísimos más.
El sello MAG fue uno de los más modernos y de mejor sonido de la región,  conocido por su fidelidad en las grabaciones y el volumen que lograba en la sala de corte al realizar la transformación de la cinta original análoga a un acetato o matriz.

El disco MAG es famoso por volar los parlantes de los toca discos debido a su alto volumen de grabación MAG también se caracterizó por tener  a un productor como el ingeniero. Manuel Guerrero Silvestre con mucho olfato comercial,  que tenía un conocimiento musical muy amplio y un oído muy especial, así mismo era productor, director, abogado, fotógrafo, ingeniero electrónico, reparaba todo tipo de maquinaria con una habilidad inigualable  y tenía algo que no mucha gente lograba:  oído musical. Su oído era muy refinado, podía encontrar errores donde los mismos músicos y otros no lo notaban y exigía mucho la calidad interpretativa a los músicos profesionales peruanos y extranjeros.

Sólo así logra que el sello MAG sea reconocido mundialmente por  artistas y productores internacionales identificados por la calidad de sonido que se lograban en nuestras grabaciones.

El sello MAG dio oportunidades a muchos músicos peruanos y extranjeros que no lograban concretar acuerdos con otras disqueras del ramo y que no arriesgaban en grabar artistas desconocidos en el ambiente musical.

El sello MAG actualmente ha firmado contrato con varios sellos internacionales para aumentar la oferta de nuevos productos y mantener el liderazgo entre las empresas nacionales. Las nuevas contrataciones son:  Musical Productions (USA), Discos Musart de México,  Lideres Entertainment Group (USA),  Countdown (Alemania),  Difosa  (Guatemala),  Premium Latin Music Inc. (USA) y otros que se han sumado a la lista de nuestros artistas exclusivos como Eddie Santiago,  Anthony Cruz,  Roberto Blades,  Tito Rojas,  Pedro Conga,  Roberto Roena,  Orlando Maraca Valle,  Bamboleo,  Willie González,  Mimi Ibarra,  Tito Gómez,  Aventura,  Climax, El Jeffrey, Ciudad de Ángeles y Edgar Daniel cantante de Pedro Conga quien se lanza como solista y que ha sido considerado por las mejores revistas del medio como el nuevo baby de la salsa romántica.

Edgar Daniel acaba de lanzar su primera producción titulada Controversial habiendo sido apadrinado por el conocido cantante Tito Rojas “el gallo salsero” presentándonos temas como Me extrañarás,  Como te amo yo,  Lo que sentí y un tema que canta a dúo con Tito Rojas Cómo me gusta esa Mujer.

El sello MAG está cosechando éxitos como Mesa que más aplauda del grupo Clímax de México cuya producción ha ganado más de treinta premios incluido el Grammy como mejor grupo tropical nuevo y en el género del reggaeton tenemos al Rey Don Omar con su tema Ella y Yo donde canta junto al grupo Aventura.
El sello MAG, uno de los sellos insignia de la música peruana, está próximo a cumplir 55 años de actividad;  gran cantidad de músicos y cantantes han tenido el apoyo de esta institución peruana para difundir la historia musical de Latinoamérica y el mundo.

MAG constituye un aporte al desarrollo cultural de los ritmos del Caribe en una época donde la industria discográfica tiene que sortear grandes dificultades por la forma como el desarrollo tecnológico y la piratería atentan contra el artista y las empresas legales. Ojalá sean muchos los años que MAG siga acompañando el desarrollo artístico de los peruano.

Escribe un comentario