ENTREVISTA: “GERARDO ROSALES”

Por: Juan Carlos Angel L.  29 mayo – 2005

Gerardo Antonio Rosales Rendón, nació el 6 de julio de 1964 en Caracas Venezuela. Es percusionista, compositor y productor musical. Su trabajo musical se basa en la salsa dura y el latín jazz, Tiene una amplia discografía que incluye más de 10 producciones, También ha participado en grabaciones con grandes artistas como Bebo valdés, Paquito D `Rivera, Alfredo Naranjo, Meñique, trabuco Venezolano, Soledad Bravo, Cubop city big band y muchos más, El pasado 30 de mayo del 2005 la revista el Sonero de Barrio cumplió cinco años de publicación, celebro en grande con, Gerardo Rosales, participando como artista central del evento, Dicha presentación, genero ante los asistentes, alta satisfacción por su calidad artística y humana, Esperamos poder contar con artistas de esta calidad siempre en nuestros eventos.

El Sonero de Barrio: Cuéntenos sobre sus padres y sus años de infancia.
Gerardo Rosales: Mis Padres, Alicia Rondón e Ildemaro Rosales son, deportistas. De niño, fui inquieto con el tema musical, Mi pasión eran los tambores, estudié en el colegio como todos los niños. pero mi pasión eran los tambores y eso captaba toda mi atención, por eso fui mal estudiante, lo mío era la rumba.

De hecho, no me gradué, llegué al cuarto año de bachillerato. Estudié en muchos liceos en Caracas pues me botaron de varios por mal estudiante y por formar rumbas en la clase. Recuerdo que mi época más linda fue en el Liceo Núñez Ponte, en donde sembré muchas amistades.

E.S.B: ¿Cuáles fueron sus influencias musicales?
G.R: Yo tenía una prima, y su novio tenía una discoteca y los discos los guardaban en mi casa y yo aprovechaba para escucharlos. El primero que oí fue el de “Manos duras” de Ray Barretto, Esa fue la primera vez que escuché salsa, Estaba muy pequeño. A partir de ese momento, me interesé por las congas y por todos los instrumentos de percusión. Cando Tania 13 años conocí a Orlando Poleo y empecé a estudiar e íbamos a descargar a los barrios, esa fue mi primera escuela.

E.S.B: ¿Y cuáles fueron los primeros grupos que escuchó?
G.R: Mis ídolos de infancia fueron Ray Barretto, Mongo Santamaría, Tito Puente, Eddie Palmieri, Cal Tjader, Allegre all Stars, Joe Cuba, La Fania, La Dimensión Latina, El Trabuco Venezolano, El Grupo Mango, Tata Güines, Irakere, Richie Ray, Fruko y sus tesos.

E.S.B: ¿Cómo fue ese tiempo de sus primeros estudios musicales?
G.R: Cuando tenía seis años comencé mis estudios de piano con un profesor que mi mamá me puso en casa, de apellido Gaona; pero cuando pude construir acordes comencé a “montunear”, porque definitivamente siempre me llamó la atención la percusión. Cuando cumplí los 15 años comencé a estudiar en el taller de arte de Sarria con Orlando Poleo y Alberto Borregales, En las descargas de los barrios caraqueños me desarrollé, recibí muchos consejos de músicos más viejos que yo y los toques en la calle me sirvieron de escuela. No soy un músico de academia; descargando, preguntando y escuchando discos de vinil adquirí mi cultura musical.

E.S.B: ¿Quiénes fueron sus primeros maestros? ¿Recuerda alguno en especial?
G.R: Paralelamente a Orlando Poleo y Alberto Borregales, otros músicos me adoptaron, Un consejo y una buena amistad es como recibir una clase magistral de cualquier conservatorio. Otros de mis maestros han sido Nico Monterola, Gustavo Quinto, Cheo Navarro, Freddy Roldan, Nene Quintero, Luisito Quintero, Roberto Quintero, Alberto Naranjo, Federico Betancour, y Nicky Marrero.

E.S.B: ¿Es verdad que además de ser músico, es coleccionista de salsa?
G.R: Soy coleccionista desde los 5 años de edad, Recopilo documentos históricos, discos de vinilo, Cd, casetes, DVD, lo que sea, Soy un enfermo de eso y gracias a eso también, tengo cultura musical, Mis producciones son dedicadas a los coleccionistas y a la gente que sabe, Para mí, la historia de la música es importante, Si no sabes de dónde vienes, nunca sabrás para dónde vas.

E.S.B: ¿Nos puede contar, detalladamente, cuáles fueron los primeros grupos en los que participaste, como aficionados y como profesional?
G.R: Comencé con un grupo que se llamaba Sangre Nueva, Recuerdo que la primera vez que tocamos en el barrio de Chapellín, nos pitaron y al día siguiente, cuando queríamos ir a tocar de nuevo, nos botaron del barrio. Mi primer trabajo profesional lo hice con Tony Monserrat y la primera grabación que hice fue con la orquesta Café junto a Joe Ruiz y Javier Plaza en el año 1983. También grabé junto a Ricardo Hernández (ex director de Guaco) un Lp titulado “El sabor del maestro”, Fueron muchos discos los que grabé: Nancy Ramos, el primer disco de ‘Magia Caribeña’, el tema Me quedé con ganas, el Trabuco Venezolano, María Rivas, Soledad Bravo, entre otros.

E.S.B: ¿Por qué tomo la decisión de salir de Venezuela?
G.R: Quería conocer otras culturas, aprender, crecer y promover mi trabajo. Europa me pareció la mejor opción, allí hay respeto por las manifestaciones culturales; en Holanda, por ejemplo, he recibido mucho apoyo. Llegué en el año 1992 a España, allí viví un año y luego me mudé a Holanda, he recorrido casi toda Europa con mi orquesta.

E.S.B: ¿Dónde está radicado en este momento?
G.R: En Holanda, aunque voy con frecuencia a Venezuela.

E.S.B: ¿Cómo asimilan los europeos nuestra música afroantillana?
G.R: En mi nuevo disco compuse un tema que se llama Salsa mundial Allí digo que la salsa es un fenómeno mundial, todos participan de ella, es decir, que en cualquier lugar del mundo vas a escuchar salsa, Los europeos lo ven como un hecho cotidiano y lo relacionan con el verano, el sol, las lindas mujeres y la alegría.

E.S.B: ¿Qué músicos lo acompañan actualmente en su orquesta?
G.R: Tengo varios proyectos y orquestas, muchos músicos están residentes en Europa y residentes en América.

E.S.B: ¿Cómo surgió la idea de Venezuela Master orquesta?
G.R: El festival Toros y Salsa de la ciudad de Dax (Francia) me invitó a preparar un all stars venezolano, En ese festival nació Venezuela Masters junto a Johnny Sedes, Mauricio Silva, Marcial Isturiz, Cheo Valenzuela, Nelson Arrieta, Alfredo Padilla y Lorenzo Barriendos, todos, generales de la salsa venezolana, Ahora este proyecto tiene mucho éxito y ya estamos tocando, con frecuencia, en Venezuela, De hecho, en el 2010 realizaremos una gira en Europa.

E.S.B: ¿Qué músicos conforman Venezuela Master?
G.R: El proyecto va creciendo, Por esta All stars han pasado Johnny Sedes, Mauricio Silva, Marcial Isturiz, Cheo Valenzuela, Nelson Arrieta, Alfredo Padilla y Lorenzo Barriendos, Alfredo Naranjo, Rober Quintero, Ángel Flores, “Guachafa”, Rafael González, Priosca Dávila y Rafael Rey, y es nuestro deseo seguir dando conciertos, invitar a más figuras importantes, no sólo de Venezuela si no de otras partes. En Cali, por ejemplo, cantó con nosotros Meñique, en Francia Tito Allen y José Mangual, También tocó los timbales Ralp Irrizarry.

E.S.B: ¿Con quiénes de los percusionistas famosos de la salsa y el latín jazz ha actuado?
G.R: He tocado con Patato Valdés y Amadito Valdés, en un Cd titulado “Bebo Rides Again”. Además, he trabajado con Luisito Quintero, Roberto Quintero, Orlando Poleo, Ralp Irizarry, Richie Gajate, Gale, Douglas Guevara, Jorge Orta, Nené Quintero, entre otros.

E.S.B: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
G.R: Vienen muchas grabaciones nuevas, soy inquieto y sigo produciendo música para los melómanos, estoy siempre investigando y directamente grabando, esa es mi pasión. Me gusta la radio y en poco tiempo voy a hacer un programa, espero lo puedan escuchar por Internet, les avisare vía facebook o my space o en mi página: www.gerardorosales.com

E.S.B: ¿Cómo fue la experiencia de su primer viaje a Colombia?
G.R: El sueño de mi vida fue tocar en Cali Yo estoy feliz del concierto que hicimos en la Feria de Cali en el año 2008. Saber que mi trabajo le ha gustado a los melómanos, para mí es grande, por eso he decidido ir nuevamente a Colombia.

E.S.B: ¿Qué conoce de nuestros músicos y orquestas salseras?
G.R: Soy fanático de la salsa colombiana, me gusta mucho Galé, él es excelente, un gran profesional y con gran disciplina, le admiro porque ha sabido llevar su carrera y mantiene bien su orquesta, esa es una labor muy difícil. Me gusta también Guayacán, Los Titanes, Niche, Fruko y sus Tesos, el trabajo de Joe Madrid, que es excelente y he tenido la oportunidad de trabajar con Edy Martínez. Hicimos un Cd que se tituló Rítmico y Pianístico. Ahora estoy produciendo un Cd para el Sexteto Latino Moderno de Bogotá, que está quedando tremendo, gente joven y con mucho talento, es mi deseo que este grupo se conozca en el mundo.

E.S.B: ¿Qué opinión tiene de la salsa romántica o “monga”, como la llaman en Puerto Rico?
G.R: Para mi gusto, es muy aburrida, pero debo reconocer que, gracias a ella, la gente volvió a retomar la salsa cuando el merengue la aplastó por completo; sin embargo, es importante mantener la tradición y evolucionar. Pienso que la salsa romántica o “monga” tiene muchos seguidores y eso hay que respetarlo.

E.S.B: ¿Qué opina de la timba?
G.R: La timba me parece un poquito aburrida, en el aspecto de las letras. No me parecen muy serias; todavía no he escuchado una timba intelectual y eso es algo que me molesta un poco.

E.S.B: ¿Ve en Colombia como un mercado interesante para la salsa?
G.R: Colombia es un país con cultura salsera, para mí, en Colombia, viven los mejores coleccionistas y la gente que sabe de este género está aquí, por eso me siento feliz cada vez que voy a Colombia, porque puedo hablar de música con mucha gente, eso no pasa en otros países.

E.S.B: ¿Por qué sus Cd no llegan a Colombia, y sólo los adquieren quienes tienen forma de comprarlos a través de Internet?
G.R: Mi distribución no es muy buena, gracias a“los piratas” se han hecho populares mis CD, se han fabricado en Holanda y de allí van a Nueva York y se riegan por el mundo. Estoy haciendo esfuerzos por editar mis CD en Venezuela y Colombia; la compañía MTM editó mi nuevo CD “Salsa Mundial”para el mercado colombiano.

E.S.B: ¿Qué nos puedes contar de sus presentaciones en Colombia? ¿Qué opina del público salsero de nuestro país?
G.R: Me encanta el público colombiano porque sabe lo que quiere y es muy amable, inteligente y fiel al género. Es mi deseo regresar frecuentemente a Colombia, Allá me siento en casa. Mil gracias a mi gente de Colombia, agradezco infinitamente su apoyo y cariño, en mí tienen un hermano. Si desean contactarme, búsquenme en Facebook, Youtube o My Space, bajo el nombre de Gerardo Rosales Tambo.

                                                                                        Derechos Reservados WWW.ELSONERODEBARRIO.COM 

Los comentarios de esta entrada están cerrados