ENTREVISTA: “FERNANDO PÉREZ”

Por: Juan Carlos Angel L. (El Sonero de Barrio)

Femando Pérez es un músico percusionista guatemalteco, quien da inicio a sus estudios en el año 1981, cursando en el Conservatorio Nacional de Música, estudio solfeo, flauta, piano y percusión; de hecho, se especializó en instrumentos de percusión latina, empleados en los ritmos afrocubanos como: bongo, timbales, tumbadoras; y en
1988, forma el grupo ‘Ensamble de Percusión Latina.

Su trayectoria y estudios lo han convertido en uno de los mejores músicos en su área: En septiembre de 1994, asiste a un taller de música afrocubana en Banff, Alberta (Canadá), con los mejores músicos de Cuba como Miguel “Anga” Díaz, extumbador del Grupo Irakere, y con José Quintana “Changuito”, el más grande de los maestros de percusión, a nivel mundial. Recibe clases de rumba “Habanera” con el maestro Fermín Nani y los muñequitos de matanzas; en agosto de 1995, 1996 y 1997 asiste al World Percusión Festival en Berklee College of Music, en la ciudad de Boston y participa en un Seminario intensivo de técnicas de percusión afrocubanas y performance, con el tumbador Giovanni Hidalgo.

Fernando se ha destacado dentro y fuera de nuestras fronteras en los estilos de música rock, salsa, jazz latino y ritmos afrocubanos, con los siguientes grupos: Grupo Leyenda, Raza Latina, Banda Dimensión, Super Banda Raudales, La Gran Familia, Ensamble Latino, Ensamble Acústico, Cantos do Brasil, Canto General, Luis Galich, Gloria Cáceres, Grupo Equinoccio, Fernando López, Alux Nahual y Golpes Bajos.

También ha cosechado triunfos en los conciertos de Fernando Pérez Afrocubanísimo, Tropical Jazz Tour 1 y 2, Latin Jazz Fusion 1 y 2, Tambores que hablan, De Regreso a Nuestras Raíces, Afrocubanísimo 2, Verano Jazz, Jazz flamenco al Rojo Vivo, Que viva el Jazz, La Alquimia del Jazz, Mosaico de Jazz y Flamenco, Jazz Tango, Jazz Samba, Habana Jazz, Mi Padre el Jazz, Timbalomanía, Celebración, On Fire, Vuelve on Fire, Bolero Jazz, 25 Años de Música Aniversario, Fernando Pérez y Tito Puente Jr. en Concierto y Concierto de Lanzamiento del Nuevo CD Jazz de Luna.

Ganador del premio ARCOIRIS MAYA, categoría al músico más destacado del año 1995, también recibió un reconocimiento de los empresarios de las líneas aéreas por el esfuerzo y profesionalismo que le pone a sus eventos, y el realce que le ha dado a la cultura musical en Guatemala. En el año 2001, recibió un homenaje a la excelencia por parte de la CEIBA DE ORO. La XI Gala de la Canción Guatemalteca, le fue otorgado en septiembre del 2004, esa misma noche el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, lo declara Vecino Distinguido. La TGW en su 74 aniversario lo declara Artista Destacado por su brillante trabajo artístico. En el 2005 se le otorga el Premio Aplauso Do Mi Sol, en la categoría Nueva Canción Latinoamericana. En el 2006 recibe de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, el reconocimiento por su destacada trayectoria artística en sus 25 años de entrega al desarrollo a la Cultura Nacional Guatemalteca; de igual manera recibe de La Dirección General de la Universidad de San Carlos de Guatemala un Diploma por sus 25 años de Entrega y Enriquecimiento de la Cultura Nacional .

Ha grabado 4 CD con la colaboración de los mejores músicos del jazz, sus discos son “En el barrio”, “Mi padre el jazz”, “Caravana más allá del jazz” y “Jazz de Luna”. Los propósitos de Fernando Pérez son seguir estudiando y adquirir mayores conocimientos en la música y ritmos que tengan que ver con la percusión latina y así lograr mayores éxitos en su brillante carrera.

En la actualidad se presenta con su Latin Jazz Band, alternando con artistas de la talla de Poncho Sánchez, Dave Valentine, Tania María, Willie Chirino, la orquesta de Ray Barreto. Tocó para las orquestas de Julio Sabala, María Marta Serra Lima y otros, lleva a su país a los artistas Daniel Binelli, Víctor Mendoza, Ricardo Monzón, Walfredo de los Reyes Sr., Dave Weckl, Furat Kauduri, Jim Oldren, Ernesto Núñez, Amílcar Guevara, Julino González, Víctor Tomassino, la Agrupación de Compay Segundo, Tito Puente Jr., Bobby y Roberto Carcassès y Orlando Valle “Maraca”.

P. ¿Cuál es su nombre completo, fecha y lugar de nacimiento?
FERNANDO PÉREZ. Mi nombre es Fernando Pérez Barreda, nací el 21 de enero de 1958, en la ciudad de Guatemala, Centroamérica,  soy el menor de 3 hermanos y tengo 3 hijos (María Renée , 25 años, conductora de televisión, Daniela y Andrés, gemelos, 18 años, (estudiantes).

P. ¿Cuáles eran los nombres de sus padres? ¿Qué oficio desempeñaban y dónde nacieron?
FP. María Antonieta Barreda García y Arturo Pérez Cifuentes, ambos guatemaltecos, mi madre dedicada a su casa y mi padre comerciante.

P. ¿Cómo se desarrolló su infancia? nos puede contar detalles.
FP. Bien, siendo el menor de los hermanos tuve una infancia normal (jugar fútbol, montar bicicleta, jugar con los niños de mi edad, montar a caballo.

A los 5 años empezó la inquietud por la música, poniendo atención a los temas que en aquel entonces se escuchaban por la radio, música de Los Venturas, The Kings y los Beatles, y también la música que disfrutaban mis padres, como Tito Rodríguez, Javier Cugat, Toña la Negra, Pérez Prado, Mantovani, Charles Aznavour, las tarantelas italianas, y muchos otros como Nat King Cole, Frank Sinatra y José Alfredo Jiménez.

P. ¿Cuáles fueron sus influencian musicales, qué recuerdo tiene de aquellas épocas?
FP. Recuerdo la música de los anteriores y a mis padres bailando, a mi barrio, los vecinos, muchos de ellos excelentes músicos y escritores de mi país, algunos de ellos ya desaparecieron por diversas razones. Con los amigos del barrio formamos un grupo musical a los 6 años, lo llamamos los Reyes del Fuego, pero no teníamos instrumentos, así que los construimos de cartón y madera, el sonido lo producíamos nosotros mismos de manera Vocal, solo la batería de manera hechiza, pero con parches reales, medio sonaba y a pesar de eso el vecindario nos contrataba para escucharnos en algunas fiestas. Luego nuestros padres se compadecieron de nosotros y nos compraron unas guitarras acústicas de lo más barato, con clavijas de madera, que siempre desafinaban antes de la mitad de una canción.

P. ¿Cómo adelantó sus primeros estudios musicales y dónde los realizó?
FP. Poco a poco aprendí las notas y algunos acordes para mejorar un poco más, a la edad de 7 años por primera vez recibí clases de solfeo en el Conservatorio nacional de música, pero mi padre no estuvo de acuerdo por el tiempo y la distancia y tuve que dejarlo; intenté regresar a los 11 años pero sucedió lo mismo, y fue hasta la muerte de mi padre a la edad de 26 años que retomé mis estudios musicales de solfeo, piano, flauta y percusión, pero me di cuenta que esta última sería mi vida.

P. ¿Fuera de ser músico, ha tenido otros trabajos o estudios universitarios?
FP. Sí, trabajé en una agencia de publicidad a la edad de 18 años en el departamento de arte, hice estudios de pintura en la escuela de bellas artes. Soy maestro urbano de la escuela normal para varones. Soy también amante de la cocina y estudié Administración de Alimentos y Bebidas, Embutidos, Panificación y Cocina Profesional (chef). Pero no me dedico a esto, le doy el 100% a la música.

P. ¿Recuerda algún profesor en especial?
FP. Recuerdo a algunos de mis maestros en la infancia y en la adolescencia, pero si hablamos de la música sí me acuerdo de Mario Llerena (Chaquetón) músico percusionista de origen cubano y que junto a John Greenberg, también percusionista, fueron las dos personas que me alentaron a luchar por este sueño que se llama música.

P. ¿Cuál fue el primer instrumento que empezó a estudiar?
FP. En mi infancia practiqué la guitarra, saqué inicial de piano, flauta y percusión en el Conservatorio nacional de música, pero luego me interné en las calles en busca de las raíces percutivas que para aquel entonces solo teníamos acceso a algunos casetes y posteriormente a videos caseros que provenían de otros investigadores en Nueva York, San Francisco, New Orleans, Miami, y Cuba. Mi aprendizaje lo considero en un 50% bastante empírico.

P. Cuéntenos, cómo fueron sus primeras experiencias en la música.
FP. La primera experiencia, fue ser parte del grupo musical Ensamble Acústico, de música brasileña, formado por amigos todos del Conservatorio, la primera presentación formal fue en la Alianza francesa (instituto de lenguas francesas), esto fue en 1981, que contaba con un auditórium, el concierto fue un éxito y de allí llegaron más presentaciones, el grupo fue invitado a participar por 3 años consecutivos al Heritage Jazz Festival de New Orleans. Donde hicimos 3 producciones discográficas (acetatos), año con año con músicos locales, entre ellos contamos con el gran maestro saxofonista Rick Margitza, Patrice Fisher en el arpa y flauta, Arlee Leonard vocal, Tony Dagradi saxofonista y en una oportunidad Flora Purim.

P. Antes de formar su orquesta, ¿con cuales grupos participo, como invitado o integrante?
FP. Participé casi con todos los grupos de la época en mi país, grupos populares, de los cuales fui integrante y en otros invitado. Uno de los más conocidos es el grupo Ensamble latino, agrupación de salsa, en el cual fui bongosero y conguero.

P. ¿En qué año formó su primera orquesta y qué músicos lo acompañaron? nos puede contar esa historia
FP. En 1988 formé el grupo Ensamble de Percusión Latina, solo instrumentos de percusión: batería, timbal, dos congueros, un bongosero, percusión menor y voces, hasta en el año 1994 me presenté como Fernando Pérez y su Latin Jazz Band, creando un nuevo formato, un pianista, bajo, batería, saxofón, trompeta, trombón, guitarra, un cantante y dos percusionistas, presentando latin jazz, música brasileña y salsa.

P. ¿Tiene alguna admiración por algún percusionista que le haya influenciado?
FP. Claro que sí, el maestro Ray Barretto, Mongo Santamaría, Carlos Patato Valdés, Tito Puente, Armando Peraza, Poncho Sánchez, Miguel Angá Díaz, José Quintana “Changuito”, Roberto Vizcaíno y Giovanni Hidalgo.

P. ¿Qué lo llevó a tocar latín jazz y no otro genero musical?
FP. La combinación de ritmos en este género, ya que el jazz en mi opinión tiene la versatilidad de poder fusionar en todos los estilos. En los CD que he tenido la oportunidad de grabar trato de lograr este tipo de fusiones, por ejemplo flamenco con 6 x 8, latin jazz con rock, bossanova con funk, etc.

P. ¿Qué opina del movimiento del latín jazz en el mundo? ¿Cree usted que tiene futuro? y qué puede estar faltando para su difusión a nivel mundial ?
FP. El movimiento del latin jazz en el mundo actualmente es bastante grande, día a día va ganando más adeptos en el género.

Respecto al futuro del latin jazz no tiene límites y precisamente porque cada día surgen nuevas combinaciones y talentos jóvenes.
Talvez para una mayor difusión del estilo es que haya más escenarios, más festivales, y los artistas que han logrado llegar a un nivel más alto puedan ser accesibles a las condiciones económicas de cada país, para una mayor difusión.

P. Nos puede hablar y enumerar año por año sus producciones discográficas.
FP. En 1997 salió la primera producción llamada “En el barrio”, este CD dedicado precisamente a mi barrio y a los barrios de todas las ciudades del mundo, en el cual tuve el honor de que participara el maestro Víctor Mendoza (México) en el vibráfono, y Jim Odgren, ambos profesores del Berklee College of Music en Boston, en el cual presenté la primera pieza que hice en mis inicios que se llama Zafrika, y también presentamos una fusión de Jimmy Hendrix con ritmos latinos que se llama Fire junto al mejor grupo de rock de mi país Alux Nahual. En 1999 presente mi segundo disco, “Mi padre el jazz”, disco dedicado a mi padre, en el cual di a conocer el tema Don Arturo dedicado precisamente a mi padre, el cual él ya no escuchó. También seguí haciendo fusiones con el rock y el flamenco, éste es un disco que en lo personal me gusta mucho, tuve nuevamente el honor de trabajar un tema con Julien Lourau, de origen francés en el saxofón alto. Y en el bandoneón al maestro argentino Daniel Binelli, en el tema Camino a casa también de mi autoría y dedicado a mis hijos. En el año 2001 presenté mi tercer disco “Caravana más allá del jazz”, junto a músicos de Irak, también tratando de hacer una fusión con el kanun que es magistralmente interpretado por Furat Kaduri, y también el maestro de la batería, Dave Weckl colaboró mezclando algunos temas en este CD, Raquel Rivas de origen cubano en el tema Bésame mucho de Consuelo Velázquez aporta su bellísima voz y talento, junto a grandes músicos guatemaltecos de gran renombre. Después de 7 años presento el más reciente de mis discos que se llama “Jazz de Luna” donde trato de presentar un viaje imaginario desde Norteamérica a Sudamérica haciendo escala en 7 diferentes países y el 50% de la producción tomé en cuenta la voz humana invitando cantantes que han sabido dejar huella acá en Guatemala.

P. Está de acuerdo con el término latín jazz. Algunos músicos como Ray Barreto dicen que el latín jazz no existe como ritmo, que lo que tocan es jazz, ¿qué opina usted de esto?
FP. Bueno, yo opino como lo han manifestado anteriormente otros jazzistas, el jazz desde sus inicios ha sido el jazz, pero en el momento en que se le incorpora la instrumentación latina (timbales, tumbadoras, bongos, y percusión menor), entonces se le califica como latin jazz. Logrando con esto una identidad latinoamericana dentro de este género.

P.¿Considera usted que el latín jazz ha tenido suficiente apoyo de los medios de comunicación?
FP. Pienso que sí, en relación a lo que los propios músicos están presentando.

P.¿ Qué opina de la payola?
FP. Esto existe en todos los géneros y en las radios de mayor audiencia, así lo considero yo. Lo vi hace muchos años, en los 70 y 80 en radios de rock en español en sus inicios. Hoy por hoy si existen radios directamente de jazz, no creo que vayan en la búsqueda de este sistema de pagar para poder ser programado en alguna radio o programa.

P. ¿Por qué es tan complicado adquirir su música en Colombia? ¿Cree que hay mala distribución de su música?
FP. Yo grabo de manera independiente, y como se dice por acá por mis propias pistolas, como guatemalteco me gustaría que la difusión de nuestra música se diera alrededor del mundo, lo bueno de todo esto es que me da la oportunidad de poder conocer y de poder contactar con paso lento pero seguro a difusores del arte latinoamericano como lo es la revista Sonero del Barrio.

P. ¿Qué nos puedes contar del movimiento del latín jazz o la salsa en Guatemala, hay lugares donde pueden tocar? Y qué otros grupos de estos géneros hay.
FP. Sí existen lugares pero son escasos, hay aun menos para el latin jazz, nuestro objetivo es siempre realizar dos conciertos grandes con invitados internacionales por año y presentaciones de temporada en algunos restaurantes o teatros. Existen otros grupos musicales, cuartetos de jazz, tríos, solistas, y en la salsa hay orquestaciones que también se presentan en el interior de mi país.

P. ¿Ha participado en algunos festivales de jazz o latín jazz en el mundo? Nos puede decir dónde y los países que ha visitado con su grupo?.
FP. Regularmente me han invitado a participar como solista en otras agrupaciones, pero me gusta más presentarme con mi grupo e interpretar nuestra música, realmente han sido muy pocas las invitaciones que hemos tenido, supongo que mover 8 músicos implica gastos, pero sí nos hemos presentado en Costa Rica, El Salvador, Honduras, New Orleans, Chicago, San Francisco, Seattle, Canadá.

P. ¿Nos puede hablar de sus nuevos proyectos?
FP. En noviembre del 2008 presentamos Jazz de Luna el cual aun estamos promoviendo y presentando, después de dos años considero que es el momento para entrar a un nuevo proyecto. Sin dejar de seguir estudiando, me gustaría visitar países como Puerto Rico, Cuba, Venezuela y Colombia, y poder nutrirme durante un tiempo musicalmente.

P. ¿Conoce algún músico colombiano de salsa o latín jazz que le guste?
FP. Fruko y sus Tesos, Joe Arroyo, Grupo Niche, Grupo Guayacán, Gali Galeano que ha estado en nuestro país en algunas oportunidades, y por acá siempre nos llega información de los tremendos festivales de Cali.

P. ¿Nos puede contar sobre su trabajo en la radio? cómo se llama su programa y hace cuánto tiempo lo tiene al aire, qué días lo pasan y cuál es la temática del mismo?.
FP. Inicié el primer programa de radio el 10 de septiembre del 2006 como petición de los dueños de la Radio Infinita, el cual pueden escuchar vía Internet por el www.radioinfinita.com

El programa se llama AFRO LATIN JAZZ y se transmite los días sábados de 14:00 a 16:00 horas, hora de Guatemala. Se conduce al tiempo del jazz latino, desde la madre tierra África hasta nuestro trópico antillano. Afro Latin Jazz nos lleva a la historia musical de las más grandes figuras de este género y a conocer todos los ritmos que nos sugieren fiesta y sabor los fines de semana.

                                                                                    DERECHOS RESERVADOS WWW.ELSONERODEBARRIO.COM

Los comentarios de esta entrada están cerrados