ENTREVISTA A “CARLÍN RODRÍGUEZ”

Por: Juan Carlos Ángel (Enero 7/2012)

La parroquia san Agustín es parte de los 32 barrios que forman el Municipio Libertador entre sus principales urbanizaciones se encuentra San Agustín del norte (desde la Yerbera hasta Campo Elías) , El conde, San Agustín del sur y sus barrios, Jardín Botánico, La Charneca, El Tanque, Hornos de Cal, Marín, (con su “Afinque”), La Ceiba, Los Pasajes, El Manguito, El Mamón, Vuelta del Casquillo y el Helicoide.

Este Barrio ha dado un legado de Cantantes, Músicos y Deportistas de renombre como:

GRUPO EXPERIMENTAL FOLKLORICO, MADERA, PARTE DE NUESTRAS RAICES MARIN, SOBREVIVIENTES, CARLOS DANIEL PALACIOS, FELIPE RENGIFO “MANDINGO” Y LA BELLA MARCELA,.. CARLOS DANIEL SONO CON EL TRABUCO VENEZOLANO (MARIN)
LA FAMILIA SILVA: JOSUE SILVA , MURIO HACE APROXIMADAMENTE 13 AÑOS, MAURICIO SILVA TROMBON, PIANO CANTANTE, COMPOSITOR Y ARREGLISTA, DANIEL SILVA BAJISTA , MAURICIO Y DANIEL TOCAN CON LA DIMENSION LATINA HOY DIA Y HAROL SILVA (TROMPETA) ;HIJO DE JOSUE SILVA( DIF) HOY TOCA CON MADERA, PIBO MARQUEZ , OSCARCITO.

CARMELO, CHINGOLA, ENRIQUE PALACIOS, IGINIO, FRANCISCO, ARMANDO RENGIFO (FRANK), RAMON CARRILLO, EL QUIKARO, MORROCOY, GABRIEL ALVAREZ RUFO RENGIFO, (EL PARRY), SIMON BLANCO, JUAN CHIQUITO, MARTIN MATA, VICTOR, JUAN MANUEL, NANO GRAND, CIMARRON, KIMBA, VICTOR PIÑERO, ALEXIS RAMIREZ, CHACHO, EDMUNDO CASTILLO DECIMISTA DE CRUZ DE MAYO, LEO GONZALEZ (CANTANTE DE JOHNNY SEDES Y CHAPARRO).

MIGUEL LOPEZ (TROMBONISTA Y ARREGLISTA DE LA YERBERA, MANUEL BARRIOS (SAXOFONISTA DE LA YERBERA PANCHO SANTANGELO, SUS INICIOS FUERON COMO TROMPETISTA, YA AL PASAR EL TIEMPO ES PIANISTA Y ARREGLISTA DE LA BANDA SIGILOSA, (DE LA YERBERA), HUGO OLIVEROS (SAXOFONISTA) HORNOS D CAL. JOSE “CHEO” NAVARRO, NACIDO EN AV PRINCIPAL DE SAN AGUSTIN, ANDRI CEDEÑO (EL PEDRO BRULL VENEZOLANO) MARIN, MARTIN MATA (TAMBOR SHOW).MARIN. PEDRO GARCIA (GUAPACHA).MARIN. LA FAMILIA ESPINOZA (LOS ANTAÑOS DEL STADIUM).LOS PASAJES, ALFREDO PADILLA, EL TIMBALERO MAYOR (LOS DEMENTES Y LA SALSA MAYOR) MARIN, FELIPE BLANCO PERCUSIONISTA DE SALSA MAYOR Y BAILATINO) MARIN, LUISITO, CARLOS “NENE” Y ROBERT QUINTERO, PERCUSIONISTAS, A NIVEL INTERNACIONAL, ACTUALMENTE RADICADOS EN EEUU, (MARIN)

ANA YRLANDA MARTINEZ, YMA AMERICA MARTINEZ (VIVE EN ALEMANIA), EVA FRANCIA MARTINEZ, CHU QUINTERO (+), RAFAEL QUINTERO (RADICADO EN FRANCIA), ROSALIA QUINTERO, JUAN RAMON CASTRO (+), CHELI PEÑA, CARLOS PEÑA Y CHEO PEÑA (VIVE EN ESPAÑA), SE INICIARON EN LA CORAL SAN AGUSTIN AÑO 1971, QUE PERTENECIA AL CENTRO SIMON BOLIVAR, DIRIGIDA, POR LA PROFESORA CHICHILA, FREDERICK EL COCO (MARIN)

A CONTINUACION MENCIONAMOS UN GRUPO DE EXCELENTES PERCUSIONISTAS, VALORES CULTURALES DE SAN AGUSTIN:

JULIAN ORTA, (CONGUERO) MARIN. CHARLES PEÑALVER. PERCUSIONISTA INTERNACIONAL, ACTUALMENTE BONGOSERO DE OSCAR D´LEON (MARIN)

LIBANO MOISES ORTA (NENY) PERCUSIONISTA DE ROBERTO ANTONIO, ESTE PERCUSIONISTA ES MULTIFACETICO ,( TOCA SALSA, MERENGUE, TAMBORES Y HASTA PASOS DOBLES , MUY BUEN PERCUSIONISTA, ACTUALMENTE CON LA DIMENSION LATINA, Y CON ALMENDRA FUNNY GROUP (MARIN).

JORGE ORTA,(KRON KRON) CONGUERO DEL GRUPO NICHE ,RESIDENCIADO EN HOUSTON , (MARIN)

ALEXANDER ORTA, PERCUSIONISTA DE LA ORQUESTA CACHE, (MARIN)

FARIDE MIJARES (MARIN)
JHONY BUENO, EL JHONNY BRAVO DE LA PERCUSION. (HORNOS DE CAL)

JIMMY FARIÑAS (CHIPI) PERCUSIONISTA SE A DEDICADO A TORNEOS INTERPARROQUIALESY A LA VIDA DEL DEPORTE COMO EL BASQUETBOL. (MARIN)

JESUS “TOTOÑO” BLANCO. (MARIN)

RENNIS MENDOZA. PERCUSIONISTA INTERNACIONAL, ACTUALMENTE EN ALEMANIA (MARIN)

NAIFER. HERNANDEZ, (MARIN)

JUAN CARLOS BENTANCOURT “EL INDIO” (MARIN)


Todos los mencionados anteriormente, han sido verdaderos embajadores de la música Venezolana y Carlos Asicio Rodríguez Villasana “Carlín”, es otro hijo de San Agustín y declarado patrimonio cultural viviente por la Alcaldía de Caracas.

“Carlín” como lo apodó ese famoso locutor “El Bigotón” Phidias Danilo Escalona, es uno de los cantantes más importantes de Venezuela por ser el pionero de la salsa del patio. Éste, pasó por las orquestas más fuertes del movimiento salsero de la época en Caracas y lleva deleitándonos con su canto durante 55 años de vida artística.Todo un maestro y una increíble persona que muy cordialmente nos concedió esta charla en la ciudad de Cali donde se presentó en Diciembre del año 2009 como estrella invitada de la Orquesta de Federico y su Combo Latino.

En este momento Carlín pasa por problemas de salud; es por ello que a través de los lectores de la revista El Sonero de Barrio pedimos oraciones para su pronta recuperación y poder asi, seguir disfrutándolo como gran persona y como músico.

P. Háblenos un poco de sus padres y de usted.
R. Mi nombre es Carlos Asicio Rodríguez Villasana, nací en Caracas en la Parroquia de San Agustín el 17 de noviembre 1939. Mi madre se llama Matilde Villasana es ama de casa y mi padre Ramón Rodríguez Peña quien era colaborador de un periódico clandestino en la época de la dictadura de Marco Pérez Jiménez. Mientras laboraba, lo descubrieron y comenzaron a hacerle la vida imposible. Por eso, tuvimos que salir huyendo de Caracas. Esa época para mí fue un calvario, ya que me tocó abandonar los estudios y ponerme a trabajar en la calle lustrando botas y cargado bolsas. Mejor dicho, tuve que ayudarles a mis padres a sobrevivir.

P. ¿Cómo fueron sus primeras influencias en la música?
R. Bueno, eso fue algo de coincidencia. Para esa época en Venezuela, apenas llegaba la televisión. Sin embargo, había un teatro en mi barrio San Agustín que se llamaba “Alameda”donde ponían una película y después presentaban a un artista invitado. En aquella oportunidad, recuerdo que llevaron al gran cantante cubano Benny More, pues él había grabado un tema con Alfredo Sadel que se llama Alma libre. Después de su presentación El Benny se fue a tomarse unos tragos en la parte de atrás del teatro donde había un bar que se llamaba La Atarraya y mientras tomaba comenzo a hablar con la gente. En una de esas, alguien le dijo: “mira chico, aquí hay un chamo que canta”. Y claro, me pusieron a cantar a dúo con él la canción Alma libre. Yo tenía 15 o 16 años. Apenas terminábamos la canción, él me hizo como un gesto de aceptación que me marco la vida y desde ese día dije: “COÑO, YO VOY A SER CANTANTE”.

Años más tarde me inscribí a un concurso de canto en la radio. Fui con unos amigos del barrio y nos ganamos el premiomayor el cual consistía en ser contratados para cantar por dos semanas en el Canal 2 “Radio Caracas Televisión”. Además, la asociación musical nos carnetizó como cantantes profesionales.

Luego, empecé a cantar profesionalmente a la edad de 16 años integré el grupo del maestro Próspero Díaz en el cual, interpretábamos la música de La Sonora Matancera. Más tarde ingresé al Quinteto Vitola donde tocábamos en el teleférico de Caracas y en los bares nocturnos. Después, hice parte de la orquesta de Leonardo Pedroza y sus Caciques.

Posteriormente, Roberto Monserrat, que fue compañero mío en la orquesta de Leonardo Pedroza y sus Caciques decidió conformar un grupo musical al que llamó El Combo Latino y yo ingresé inmediatamente como cantante. Más tarde, se buscó otro intérprete llamado Dimas Pedroza y particularmente a mi me gustó mucho el registro de voz de él y le dije a Roberto Monserrat que él era el cantante apropiado para la orquesta.

El primer disco que grabamos fue un 45. Uno de los temas fue conmigo que decía así:…ven a bailar, ven a bailar conmigo, baila pachanga… y nosotros le agregamos al coro:… el combo latino llegó, llegó con su salsa…

También se grabó el bolero celosa y después de grabar el 45, Federico Betancourt se interesó por la orquesta y ofreció comprar instrumentos y uniformes para todos con la condición de que el grupo cambiara de nombre y se llamara Federico y su Combo Latino. Roberto aceptó y en el año de 1966 grabamos el primer LP “Llego la Salsa” y por primera vez salía el nombre SALSA como título escrito en la carátula de un disco el cual, fue un éxito a nivel mundial.

Trabajabamos mucho en esa época en la cual grabamos los LPs “Salsa y Sabor” y “Más Salsa”

 

P. ¿De dónde viene la palabra “salsa”? 
R. En Venezuela trabajaba un locutor llamado Phidias Danilo Escalona “el bigotón” el tenía un programa de radio que se llamaba “La Hora de la Salsa, del Sabor y el Bembé” y cada vez que él anunciaba un disco decía: “vamos a escuchar esa salsa” y de ahí tomamos ese término para colocarle al disco el título “Llegó la Salsa”.

En otras palabras, nosotros fuimos los impulsores de la salsa en Venezuela, lo demás es historia.

P. ¿Cuáles fueron las razones que lo motivaron a abandonar el grupo de Federico?
R. Tomé la decisión de abandonar el grupo, ya que tuve bastantes diferencias con Federico, pues yo era un muchacho muy rebelde y cuando no me gustaba algo no la aceptaba.

En una oportunidad fui a presentarme con la orquesta de Federico cuando vi a Oswaldo Ray interpretando los temas que yo cantaba y fue ahí cuando dije: “yo me voy del grupo”.Eso me molestó bastante. Luego, me integré con la orquesta Los Kenya de Ray Pérez en la cual compartí tarima con el negrito “Calaven” quien también se había ido de la orquesta de Federico. “Calaven” tenía un estilo muy particular de cantar y fue por ello que decidimos grabar a dúo un tema que se llamó Te pongo a valer.
Realmente, con Ray trabajé muy poco, ya que me fui para los Estados Unidos a seguir mi camino.

P. ¿Con quién cantó en Estados Unidos? 
R. En el año 1969, fui invitado a cantar con la orquesta de Ricardo Ray en un club de los Estados Unidos donde interpreté el tema las caraqueñas. Más tarde, me invitaron a grabar con Johnny Sedes en el disco “Mamá Calalunga” donde canté con “Chivirico Dávila” y mi amigo Leo González que es de mi barrio San Agustín, el tema que intérprete en ese LP fue Guajira Dancers.

Luego en 1972, regresó a Venezuela y me integro a la orquesta de Porfí Jiménez, con la cual grabé 7 producciones y trabajé aproximadamente por 7 años. Cuando vino la Fania All Stars (Venezuela 1974) se conformó una orquesta llamada Las Estrellas de Venezuela y Porfí Jiménez la dirigió. Los cantantes eran Joe Ruiz, Coco Ortega, y yo, Sinceramente era una banda grandísima.

Lastimosamente lo que grabé con “Porfí” no se le dió mucha difusión aunque hicimos temas muy interesantes y participamos con la canción Tú sufrirás en el “Festival Mundial de la Salsa” en Santo Domingo y quedamos en segundo lugar pues el primer puesto lo ganó “La Típica 73”. Simultáneamente cuando trabajaba con Porfí Jiménez se conformó “El Trabuco Venezolano” y yo trabajaba en las dos orquestas.

P. ¿Estudiaste o aprendiste a tocar algún instrumento? 
R. En alguna oportunidad el maestro cubano Pedrito Guapachá me dió unas indicaciones de percusión pero tuve un accidente que me inhabilitó para seguir practicando. Él fue una de las personas importantes en enseñar percusión en nuestro barrio de San Agustín.

P. ¿En qué año fue invitado al Festival del Bolero de Oro en Cuba? 
R. Eso fue en el año de 1999 cuando grabé con cinco orquestas cubanas como La fiebre del Son, Tempestad Latina, Orquesta de Cuerdas, Septeto en Hora Buena Banda-Show y Sexteto Bayamo.

P. ¿Qué opina de los altibajos que ha tenido la salsa a través de su historia? 
R. Yo pienso que la salsa ha tenido sus altibajos, durante cierta época permaneció la fiebre del Merengue y luego fue la Salsa Erótica. Personalmente pienso que la Salsa Romántica hizo un papel muy importante en la década de los 80’s, ya que por esa época la “Salsa Original”, como la llamo yo, estaba decayendo y esa nueva salsa ayudó un poco a resurgir a la Salsa Dura que tiene suficiente resistencia para mantenerse durante tantos años. Yo pienso que es por que tenemos un público cautivo que le gusta y además porque “LA SALSA NO MORIRÁ NUNCA”.

P. ¿Qué opinión tiene acerca del género “reggaeton”? 
R. “Realmente esa música no tiene valor”. Los versos pueden rimar pero sus letras son algo vulgares. Además, pienso que ese género pasará de moda, ya que no tiene calidad musical y siempre se está sometido a los mismos dos tonos. Definitivamente no hay variantes ni oportunidad para que algún músico se destaque.

P. ¿A qué atribuye usted que en Venezuela estén surgiendo tantos músicos y orquestas nuevas en estos últimos años?
R. Sucede un fenómeno extraordinario que ha dado como resultado el surgimiento de una cantidad de talentos como la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela, la cual a través del maestro José Antonio Abreu se ha venido implementando y promoviendo en todos los estados de nuestro país y eso ha dado como resultado una cantidad de músicos muy talentosos. Por ejemplo, en mi época daba mucha dificultad para conseguir trompetistas, pianistas y trombonistas, y los únicos que habían ya tenían varios compromisos. Hoy en día, la mayoría son músicos jóvenes como la orquesta de Federiquito J.R que casi todos son “chamos”.

A mí me toco conseguir firmas para fundar el núcleo sinfónico de San Agustín y de ahí han salido grandes músicos valiosos como Edison Ruíz que es el primer contrabajista de la Filarmónica de Londres. Él ha sido en la historia de la Filarmónica, el músico más joven.

P.De los vocalistas de su época y salseros de Venezuela ¿Cuál le gustaba más a usted? 
R. El negrito Calaven tenía una capacidad y un estilo único que no se parecía a ningún otro cantante, con su voz impostada emitía sonidos muy afinados que coordinaban en las melodías. Él no era un improvisador en el sentido que le rimaban los versos, pero todo lo que decía lo hacía agradable al oído. Además, combinaba muy bien los ritmos y tenía esa gran cualidad para el canto. Él era un fenómeno y todo eso que él reunía significa para mí “ser un buen cantante”.

P.De las orquestas nuevas de Venezuela ¿cuál le gusta más?
R. Me gusta mucho Bailatino

P. Actualmente ¿dónde está cantando y qué producciones ha grabado recientemente? 
R. Estoy trabajando hace 4 años con la orquesta de Federiquito J.R “La Magia Caribeña” y con otros grupos pequeños. Como decimos los músicos “estoy matando tigres”.

Respecto a mis recientes grabaciones, he hecho algunas con la orquesta “Coimbre” la cual tiene un formato de trombones y con Mon Carrillo grabé el tema de Armando Manzanero Te adoro.

Actualmente, alterno mi trabajo musical como promotor cultural, pues yo dirijo un movimiento cultural en el barrio San Agustín que se llama El Afinque Marín donde nos ocupamos de formar a los “chamos” a través de talleres gratis en danza, percusión, vocalización, entre otros. Afortunadamente hemos tenido muy buenos resultados, ya que han salido grandes talentos.

En el año de 2005 fui condecorado como “Patrimonio Cultural Viviente” por el Cabildo Metropolitano de Caracas junto con otros 16 maestros en diferentes especialidades como la artesanía, el teatro, la danza, la poesía y la música.

 

                                                                                                       Derechos Reservados WWW.ELSONERODEBARRIO.COM 

Los comentarios de esta entrada están cerrados